Unicef insta a Panamá a considerar las "opiniones" de los niños para "tomar decisiones"

Ciudad de Panamá, 20 nov (EFE).- Unicef instó este lunes a Panamá, en el marco del Día Mundial de la Infancia, a "considerar" las "opiniones" de los niños, niñas y adolescentes a la hora de "tomar decisiones", tras un evento donde los jóvenes pidieron "ser escuchados" en medio de unas masivas protestas antiminería que azotan al país desde hace casi un mes y mantienen la educación pública semiparalizada.

audima

"Las voces de la juventud son una valiosa fuente de información e inspiración, y son fundamentales para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas en el país", dijo la representante de Unicef en Panamá, Sandie Blanchet, según un comunicado.

Blanchet agregó que "cuando Panamá ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 se comprometió a poner el interés superior del niño como la consideración primordial para la toma de decisiones; este es el momento de poner este principio en acción".

Unicef señala que en Panamá la niñez y la adolescencia "enfrenta el impacto del cierre prolongado de las escuelas por la pandemia, pero también por los cierres de vías", debido a esas protestas contra un polémico contrato con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals.

El organismo de la ONU añade que los menores se enfrentan a una "mayor exposición al riesgo de violencia cuando no asisten a la escuela de forma regular, la dificultad de acceder a servicios de salud y programas de protección social para garantizar a las familias una vida digna y el desarrollo pleno de la infancia".

Según Unicef, estas situaciones "se acentúan en los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes e indígenas quienes representan más de la mitad de la población infantil (afrodescendientes 27% e indígenas 26 %) según datos del Censo 2023".

Por ello, instó a que "esta coyuntura nos debe invitar a la reflexión y a la acción como sociedad dado que tenemos la responsabilidad de garantizarles su bienestar, desarrollo y participación" y para ello "las opiniones e inquietudes de la niñez y adolescencia deben ser consideradas a la hora de tomar decisiones".

Piden ser escuchados en el marco de las protestas antiminería

Unicef realizó un conversatorio la semana pasada y este lunes con algunos adolescentes, jóvenes, que "expresaron sus preocupaciones sobre la situación del país", en referencia a la oleada de protestas antiminería y de como afectan a "sus derechos a la educación, salud física y mental, seguridad y el bienestar de sus familias", según el comunicado.

En declaraciones difundidas por Unicef, algunos jóvenes señalaron que "debe haber un balance entre la responsabilidad cívica y las responsabilidades educativas. No estamos en contra ni a favor de las protestas, solo pedimos buscar alternativas para continuar nuestros estudios".

"En momentos como este, sentimos que regresamos a los tiempos de pandemia porque hay mucha incertidumbre", añadió otro menor, según recogió Unicef en ese encuentro.

Panamá vive desde hace casi un mes una oleada de intensas protestas contra ese polémico contrato minero, que mantiene el país semiparalizado con bloqueos viales, los cuales han provocado desabastecimiento de productos básicos en algunas áreas, y manifestaciones callejeras, que han bajado la intensidad los últimos días.

En la crisis generada por estas protestas, la educación es una de las más impactadas, con cerca de 800.000 alumnos de escuelas estatales que no reciben clases desde hace más de tres semanas y decenas de miles de ellos corren el riesgo de perder el año por una huelga docente en rechazo al contrato minero.

El sector de educación privada ha seguido impartiendo clases, las primeras semanas de protesta en modalidad virtual y estas últimas ha retornado a las presenciales.

Lo
más leído
del día