Militares y policías de Venezuela intervienen un centro de detención en región amazónica

Caracas, 20 nov (EFE).- Más de 750 policías y militares de Venezuela intervinieron el Centro de Detención Preventiva 'Guaiparo', un conjunto de calabozos ubicados en el amazónico estado Bolívar, limítrofe con Brasil, informaron este lunes las autoridades de esa región sureña.

audima

La Policía de Bolívar indicó a través de la red social X (antes Twitter) que agentes regionales de seguridad, así como miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia (GNB, policía militarizada) realizaron esta toma de manera conjunta, "para reforzar la seguridad y el bienestar de los privados de libertad".

El cuerpo policial publicó cuatro fotografías en la red social que muestran parte del despliegue de seguridad y a decenas de reclusos esposados en el suelo, algunos vistiendo uniformes amarillos, en señal de que ya fueron sentenciados.

Aunque no ha trascendido más información oficial, según medios locales, el operativo comenzó, sin enfrentamientos, la noche del domingo en el lugar, en el que se encuentran 762 hombres privados de libertad.

Desde septiembre, el Gobierno de Venezuela ha desarrollado la llamada "Operación Gran Cacique Guaicaipuro", que consiste en intervenciones armadas dentro de centros de reclusión, con la que han tomado el control del "100 %" de los penales del país.

Luego de siete cárceles intervenidas, el procedimiento en 'Guaiparo' es el primero que se lleva a cabo en un centro de detención preventiva, también afectados por el hacimiento, según organizaciones no gubernamentales.

Mientras las autoridades subrayan el éxito de estos operativos, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) critica que "no hay transparencia" en la información brindada sobre estos despliegues, algunos de los cuales, aseguran, ocurren después de "avisar" a líderes criminales que escapan antes de la llegada de los policías y militares.

Lo
más leído
del día