El Gobierno francés dará más poder a la policía municipal para evitar olas de violencia

París, 20 nov (EFE).- El Gobierno francés apuesta por un refuerzo de las competencias judiciales de la policía municipal para evitar nuevas olas de violencia como la que asoló a numerosas localidades francesas el pasado junio, en protesta por la muerte del adolescente Nahel por disparos de un agente.

audima

En la apertura del 105 congreso de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF), que reunirá hasta el jueves en París a 10.000 regidores, la violencia urbana y las agresiones contra los ediles serán los temas principales de la reunión que se celebra bajo el tema "Localidades atacadas, República amenazada".

Según fuentes del Ejecutivo, se hablará de "la ampliación de las competencias de la policía municipal", un grupo de cuerpos actualmente formado por 24.000 agentes, pero que tienen menos poder de acción que la Policía Nacional o la Gendarmería, algo que deploran los alcaldes.

Un policía local no puede, por ejemplo, realizar un control de identidad sin haber constatado una infracción.

En su ley sobre la Seguridad de 2021, el Ejecutivo de Emamnuel Macron intentó alargar las competencias, pero el Consejo Constitucional vetó la medida por no adecuarse al artículo 66 de la Carta Magna que impide las detenciones arbitrarias.

Ahora, el Gobierno pretende poner en marcha "una solución" que evite una nueva censura jurídica, poniendo a los agentes municipales bajo el control de las Fiscalías. Asimismo, se pondrá en marcha una escuela de policías municipales, al tiempo que se mejorará su remuneración, agregaron las fuentes.

Desde el pasado 27 de junio, día en el que un policía mató a Nahel (17 años) en las afueras de París, hasta inicios de julio, Francia padeció seis noches de saqueos, destrucción de mobiliario urbano y de equipos públicos -168 escuelas fueron destruidas o degradadas-, unos destrozos valorados en 650 millones de euros.

Esta ola de violencia urbana difirió de la de 2005 en que se extendió por casi todo el territorio francés, incluyendo medianos y pequeños municipios, y no solo en París y su periferia.

El congreso de alcaldes, que también pretende repasar las medidas de refuerzo en la protección jurídica de los ediles, que son cada vez más víctimas de hechos violentos, y hablar de la contribución de los municipios para las medidas de reducción de gases contaminantes, terminará el jueves con una alocución de la primera ministra, Élisabeth Borne.

Lo
más leído
del día