Sociedad civil en Túnez pide penas más severas contra los autores de feminicidios

TÚNEZ. La Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD) exigió hoy penas más severas y reforzar la ley contra la violencia machista después de calificar de “insuficiente” la condena de 30 años de cárcel contra el autor de un feminicidio, una lacra que se ha cobrado al menos 27 vidas en lo que va de año.

Feministas en Túnez rechazan modificar la ley de la violencia machista y exigen aplicarla.https://efeminista.com/
audima

La presidenta de la ONG, Neïla Zoghlami, avanzó en una entrevista a la radio local Mosaïque FM que la acusación apelará contra esta condena que, aseguró, “no coincide con el horror del crimen y no alivia el dolor de la familia”.

Buscan prohibir indultos en caso de feminicidio

Asimismo declaró que la ATFD propondrá a las autoridades un proyecto de ley complementario con el fin de prohibir los indultos en caso de feminicidio, tipificar como delito la ciberviolencia y determinar penas para el asesinato premeditado.

La Justicia condenó ayer a 30 años de cárcel al exagente de la Guardia Nacional y marido de Refka Cherni, una joven de 26 años y madre de tres hijos asesinada en mayo de 2021.

La víctima interpuso varias denuncias por violencia y acoso, la última poco antes de su muerte, sin recibir protección oficial. El homicida fue detenido por las fuerzas de seguridad cerca de la frontera de Argelia junto al arma reglamentaria que utilizó en el crimen.

Critican impunidad y banalización de violencia

El portavoz del Juzgado de Primera Instancia de Kef, Faouzi Daoudi, explicó entonces que “las dos partes se reconciliaron y la víctima retiró su denuncia contra el marido, teniendo en cuenta los lazos familiares e interés de sus hijos”.

El caso de Cherni desató una oleada de indignación en las redes sociales y las organizaciones feministas criticaron la impunidad y banalización de la violencia machista pese a que el país cuenta desde 2017 con una pionera ley en esta materia.

Las activistas lamentan que estos avances se queden en el papel en ausencia de un presupuesto y de la falta de voluntad política para su aplicación.

Retirar la denuncia no supone cese del proceso

Gracias a este texto, que criminaliza la violencia contra las mujeres en todas sus formas- física, moral, sexual, económica y política-, el violador ya no elude la justicia al casarse con su víctima y la retirada de la denuncia no supone el cese del proceso judicial y la ejecución de la sentencia.

Además aumentó la edad de consentimiento sexual a los 16 años en lugar de los 13 y extendió la noción de violación contra los hombres.

Está pendiente además la creación del Observatorio Nacional contra la Violencia, encargada de llevar a cabo estadísticas oficiales sobre el número de feminicidios, hasta ahora inexistente, así como la puesta en marcha de nuevos centros de acogida para víctimas ya que sólo cuenta con diez actualmente.

Lo
más leído
del día