Según detalle el periódico argentino Ámbito, la diferencia entre el papel moneda que comenzó a circular en mayo pasado y el emitido este noviembre en Argentina es que a este último se le agregan hilo de seguridad color verde, se reubica la cifra de 2000 y se coloca una marca de agua con figuras en electrotipo. También se cambiaron de lugar las firmas en los pesos.
Las autoridades del Banco Central de Argentina (BCA) dispusieron estas modificaciones como “medidas adicionales de seguridad” para evitar falsificaciones, y añade que “será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”, y aclara que “coexistirá” con el papel moneda que lanzó en mayo de este año.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
El organismo monetario argumenta que “mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.
Lea más: La inflación en Argentina y su nuevo billete de 2.000 pesos: ¿Podría influir en Paraguay?
Otros detalles a tener en cuenta del billete que tiene fuerza cancelatoria: cuenta con las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, profesionales y pioneros de la salud pública de Argentina.
Además, la tinta que se utiliza tiene “variabilidad óptica” y cuenta con un relieve especial que al tacto puede ser identificado por las personas con discapacidad visual.
Entre otros, el nuevo billete también se “distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado”, apunta el BCA, y agrega que “la principal novedad en el billete de 2000 pesos de circulación consiste en la incorporación de un hilo de seguridad de color verde”.
Argentina atraviesa una crisis económica sin visos de próxima solución y a la espera del resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que compiten el ministro de Economía Sergio Massa y el liberal Javier Milei.
La inflación de octubre aún no se dio a conocer, pero consultores privados estima que anualizada llegaría al 148,8%.