Las más recientes encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Argentina difieren sobre si el próximo 19 de noviembre se impondrá el ministro de Economía, Sergio Massa, o el candidato libertario, Javier Milei.
De los cinco sondeos hechos tras los comicios generales del pasado 22 de octubre, dos le dan una leve ventaja a Milei, dos arrojan un estrecho margen a favor de Massa y otra marca un escenario de empate técnico.
Las encuestas que favorecen al candidato de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza le dan un caudal de apoyo cercano al 52%, contra un 48% para Massa, pero excluyendo de la mediación el voto en blanco, los inválidos, los que no irán a votar y los hasta ahora indecisos.
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¿Y Sergio Massa?
Los sondeos que dan ventaja al candidato oficialista le otorgan a Massa una intención de voto de entre el 43 % y el 45,4%, con Milei obteniendo un 34% o un 43,1%, según sea la encuesta, aunque en este caso ambas mediciones no excluyen a quienes piensan votar en blanco (4,8%), los que aún están indecisos (4,3%) y los que no piensan acudir a votar (2,5%).
Otro sondeo arroja una intención de voto para Massa del 49,3% y para Milei del 50,7%, un empate técnico que, además, como en el resto de los sondeos, cae dentro del porcentaje de margen de error de las encuestas.
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Como antecedente, casi ninguna medición de intención de voto logró anticipar el resultado de la primera vuelta presidencial, en la que Massa obtuvo el 36,78% de los sufragios y Milei cosechó el 29,99% de los votos.
De hecho, la mayoría de los sondeos habían proyectado una ventaja para Milei, lo que finalmente no se dio en los comicios del 22 de octubre.