Pashinián tacha de "ilegales" las detenciones de dirigentes karabajíes por Azerbaiyán

Tiflis, 3 oct (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, tachó hoy "ilegales" las detenciones de dirigentes de Nagorno Karabaj practicadas en la región por parte de las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán.

audima

"Las autoridades azerbaiyanas están practicando arrestos ilegales en Nagorno Karabaj. Considero que esto también debe estar en el centro de la atención internacional", dijo Pashinián al reunirse con la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, según informa la agencia Armenpress.

Pashinián denunció también que en el territorio karabají tiene lugar una "limpieza étnica" y lamentó que la comunidad internacional no pudiera evitarlo.

Además, llamó la atención de Colonna sobre la "crisis humanitaria" que estalló en el Karabaj y que habría pasado a territorio de Armenia, adonde han llegado desde el pasado 24 de septiembre más de 100.000 refugiados.

Al respecto, el líder armenio admitió que su país necesita ayuda financiera de sus socios con el fin de solucionar los problemas humanitarios "a medio y largo plazo".

Las fuerzas de seguridad azerbaiyanas detuvieron hoy a tres antiguos líderes y al jefe del Parlamento de Nagorno Karabaj, república autoproclamada que anunció su disolución la pasada semana.

Según informa la agencia APA, fueron detenidos los dirigentes karabajíes Arkadi Gukasián (1997-2007), Bako Saakián (2007-2020) y a Araik Arutiunián (2020-2023).

También fue apresado el último presidente del Parlamento karabají, David Ishjanián, que fue trasladado a Bakú, como ocurrió con anteriores responsables separatistas detenidos.

Por el momento se desconoce el paradero del actual líder karabají, Samvel Shajramanián, aunque seguramente se encuentre en Stepanakert (Jankendi), la capital de la región.

Desde la capitulación karabají el pasado 20 de septiembre han sido arrestados varios antiguos altos cargos de la república, que proclamó su independencia en 1991, poco antes de la caída de la URSS.

Entre ellos figuran el exministro de Estado (primer ministro) Rubén Vardarián, el antiguo ministro de Exteriores David Babayán y altos cargos de las fuerzas armadas karabajíes.

El 1 de octubre la Fiscalía de Azerbaiyán declaró en busca y captura internacional a más de 300 armenios acusados de delitos cometidos desde el comienzo, hace más de 30 años, del conflicto de Nagorno Karabaj.

Lo
más leído
del día