Los flamencos llegaron a La Guajira desde Bogotá, y fueron liberados en el área protegida DMI Musichi. ”Comercializar, transportar y consumir la fauna silvestre es un delito tipificado en el código penal colombiano, juntos debemos garantizar el cuidado y protección de la misma. Celebro hoy la libertad de estos flamencos y que estén en caso”, aplaudió el director de la entidad ambiental regional Corpoguajira, Samuel Lanao.
Las aves fueron sometidas a un proceso de rehabilitación, ambientación y adecuación al medio para favorecer sus comportamientos naturales, explicó la bióloga Tatiana Vasche.
Lea más: Pobladores de Minga Guazú denuncian graves delitos ambientales
Flamencos amenazados por crisis climática
"Me siento contento de participar en esta liberación de flamencos, para mí es un privilegio ser parte de lo que se está haciendo hoy en día por esta especie, y ver a estos flamencos reunidos de las demás manadas", celebró, por su parte, Adanies Epiayú, guardián de ambiente y paz del DMI Musichi.
Los flamencos, el ave insignia del área protegida Musichi, actualmente enfrentan amenazas por los efectos asociados a la crisis climática y son muy apetecidos en el mercado negro para tenerlos como mascotas por sus esbeltas características físicas.