Investigación: Gobierno de Etiopía intentó desestabilizar al director de la OMS

GINEBRA. El Gobierno de Etiopía utilizó diferentes tácticas para desestabilizar al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, nacional de ese país, en particular con acusaciones de corrupción y de otras malas prácticas cuando era ministro de Salud, según una plataforma de investigación en base a documentos filtrados.

audima

“Una filtración de documentos confidenciales revela que las autoridades etíopes intentaron desacreditarlo, acusándolo de corrupción y abusos sexuales. Agentes etíopes incluso lo habrían seguido a Ginebra”, donde se encuentra la sede global de la OMS, señala hoy el diario “La Tribune de Genève”.

Este medio de prensa suizo forma parte del grupo con el cual la Plataforma de Protección de Informantes en África ha compartido el resultado del análisis que realizó de las informaciones secretas obtenidas por la ONG británica Distributed Denial of Secrets (DDS), el sitio de filtraciones más importante en la actualidad.

Según correos electrónicos intercambiados en el seno del Servicio de Inteligencia Financiera de Etiopía y obtenidos por DDS, el Gobierno etíope considera a Tedros como un traidor a raíz del conflicto armado que estalló en 2020 en la región de Tigré (norte del país), donde se cometieron actos de violencia tan graves que investigadores de la ONU determinaron que correspondían a crímenes contra la humanidad.

Originario de esa región, el director de la OMS denunció repetidamente y de forma pública esas exacciones atribuidas a Ejército etíope y lamentó la inacción internacional.

Según los datos revelados por “La Tribune de Genève”, las autoridades de Etiopía lanzaron en ese periodo un investigación financiera contra Tedros Adhanom Ghebreyesus y su familia, acusando al primero de desvío y blanqueo de dinero con el objetivo principal de manchar su reputación e impedir su reelección en mayo de 2022 para un segundo mandato al frente de la OMS.

Asimismo, se le acusó de la compra de pruebas de diagnóstico de sida defectuosas, así como de mostiqueras y medicamentos sobrevalorados -supuestamente en complicidad con una agencia de ayuda alemana- durante su gestión como ministro de Salud, entre 2005 y 2012.

Tanto Tedros como la entidad alemana han negado cualquier malversación.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza confirmó al diario que Etiopía nunca transmitió a esta entidad ninguna solicitud de cooperación judicial sobre los supuestos hechos de corrupción reprochados a Tedros.

A pesar de las maniobras de Etiopía, Tedros fue reelegido como director general de la OMS, que dirigió en uno de los periodos más difíciles de toda su historia por la pandemia de covid-19.

Lo
más leído
del día