Pashinián dice que pronto no quedará ni un armenio en Karabaj y denuncia "limpieza étnica"

Tiflis, 28 feb (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo hoy que en los próximos días no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj y denunció que se lleva a cabo un "limpieza étnica" en la autoproclamada república, ya disuelta.

audima

"El éxodo de los armenios de Nagorno Karabaj continúa como resultado de la política de limpieza étnica llevada a cabo por Azerbaiyán", dijo Pashinián en una reunión con miembros del Gobierno, citado por la agencia oficial armenia Armenpress.

Añadió que "el análisis muestra que en los próximos días no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj".

"Se trata de una acción directa de limpieza étnica de la que desde hace mucho tiempo veníamos advirtiendo a la comunidad internacional", insistió el primer ministro.

Pashinián subrayó que las declaraciones de varios "actores internacionales" condenando la limpieza étnica en Nagorno Karabaj son "importantes", pero si a ellas no siguen pasos concretos servirán solo para "crear estadísticas morales para la historia".

Si tras las condenas no se adoptan decisiones políticas y legales relevantes, estas "se convertirán en actos de consentimiento de lo que está ocurriendo", añadió.

La comunidad internacional ha instado al presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, a respetar los derechos y la seguridad de los armenios, y han expresado su preocupación, pero ha evitado hablar de "limpieza étnica".

El primer ministro recalcó que hoy la tarea primordial del Ejecutivo es recibir a los armenios desplazados de Nagorno Karabaj, proveerlos de cuidados y satisfacer sus necesidades más urgentes.

Más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj ha abandonado ya desde el domingo sus hogares y se ha desplazado a Armenia tras la operación militar azerí del pasado día 19, según datos oficiales.

"Para las 04.00 GMT 65.036 personas desplazadas forzosamente de Nagorno Karabaj habían llegado a Armenia", escribió en Facebook la portavoz de Pashinián, Nazeli Baghdasarián.

Solo en 24 horas aumentó en más de 22.000 el número de armenios que abandonaron Nagorno Karabaj.

Según el Ejecutivo armenio, la mayoría de los desplazados tiene vivienda en Armenia o familiares que les acogen.

El resto es instalado en albergues, hoteles, centros de acogida y otros edificios en la ciudad de Goris, que se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Lo
más leído
del día