Así lo confirmó este miércoles a la Agencia EFE el referente de la reserva de animales Kerayvoty Julio Medina, quien se encargó de dar aviso a las autoridades nacionales tras ser informado del avistamiento del cuerpo del cetáceo en la costa de la localidad uruguaya de Artilleros.
Lea más: La Inteligencia Artificial se alía con ballenas y delfines para protegerlos de los barcos
Medina indicó que recibió el primer indicio del avistamiento del animal el pasado viernes, pero que recién este martes pudo ir al sitio por tratarse de una zona “que tiene poco acceso”.
Según el responsable de la reserva natural, destinada a la preservación y conservación de animales autóctonos y exóticos, ubicada a unos cuatro kilómetros de Artilleros, veterinarios consultados estimaron que se trata de una ballena azul.
Lea más: Una antigua y colosal ballena desafía el título de "animal más pesado" a la ballena azul
"Es una ballena que anda alrededor de las 20 toneladas más o menos. Mide 15,5 metros de largo y 3,4 de ancho", aseveró, a lo que puntualizó que la última vez que se vio un ejemplar de esta especie varado en el país suramericano fue hace un siglo.
Una ballena de 20 toneladas de la que se tomarán muestras
El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Jaime Coronel, confirmó a EFE que un equipo de técnicos de su dependencia concurrirá “entre hoy y mañana” al lugar para estudiar la ballena.
De acuerdo con Coronel, se tomarán muestras y se intentará determinar el motivo por el cual la ballena terminó varada allí.
“No es un animal que haya estado en otros países reportado padeciendo influenza aviar, por lo cual estimaríamos en principio que no tiene una relación, porque no hay un reporte anterior, siendo que esto afectó a Chile y a Argentina en lugares donde estos animales están mucho más presentes”, señaló.
Por otro lado, adelantó que luego el cuerpo del cetáceo será enterrado, lo que supondrá “una operativa bastante compleja”.