“Tienen que establecerse todos los hechos sobre el ataque. Los perpetradores deben enfrentarse a la justicia”, dijo Borrell en un comunicado sobre unos ataques que comenzaron esta mañana y que el Gobierno kosovar atribuye a un grupo armado serbio.
Según informó el Ejecutivo, en los enfrentamientos un policía resultó muerto y otro herido en una emboscada preparada por serbios armados en la entrada de la aldea de Banjske, un municipio ubicado a una docena de kilómetros al noroeste de Mitrovica, la principal ciudad con población serbia en Kosovo, y a una distancia similar de la frontera serbia.
El alto representante de la UE subrayó que hay "más vidas inocentes en riesgo" por las hostilidades en marcha en los alrededores del monasterio de Banjske y llamó a "parar inmediatamente" estos ataques.
Añadió además que la misión EULEX de la UE, para la promoción del Estado de Derecho en Kosovo, “como segundo interviniente de seguridad, está sobe el terreno y en contacto estrecho con las autoridades y KFOR”, la misión de paz de la OTAN en el país balcánico.
La UE, recordó Borrell, ha llamado repetidamente a todos los actores a una desescalada en el norte de Kosovo.
En esta zona la tensión entre Serbia y Kosovo ha aumentado desde mayo pasado, tras la celebración de las elecciones en cuatro municipios del norte de Kosovo, boicoteadas por los serbokosovares.
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, informó en una rueda de prensa de que el ataque de hoy ha sido perpetrado por “un mínimo de 30 personas fuertemente armadas, de profesionales, sean militares o policías” a quienes llamó a rendirse, según la prensa local.