El pasado lunes 18 en un operativo de rutina en el paso fronterizo entre Puerto Iguazú, Argentina, y Ciudad del Este, Paraguay, agentes de la Dirección General de Aduanas del vecino país lograron evitar el ingreso de contrabando de 15 dosis del producto médico Hormotrop.
La medicación contiene la hormona de crecimiento somatropina que es conocida por haber sido utilizada por el astro del futbol mundial Lionel Messi en su pubertad para tratar su desarrollo físico.
El procedimiento se realizó en un ómnibus lleno de turistas, que pertenece a una empresa que brinda servicios de transporte internacional y conecta tres ciudades de la Triple Frontera: Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
Lea más: Incautan dos furgones paraguayos con carga de contrabando en Brasil
El producto se encontró en el equipaje de un pasajero
Según medios argentinos, el control aduanero se desarrollaba con normalidad cuando el personal solicitó a los pasajeros que descendieran del bus para la revisión correspondiente.
Los agentes continuaron con la inspección de equipaje utilizando un escáner. Las imágenes del dispositivo revelaron un objeto sospechoso en el equipaje de uno de los pasajeros.
El objeto en cuestión resultó ser 15 cajas de ampollas de la hormona de crecimiento somatropina.
En Argentina, el uso de esta sustancia está regulado y se comercializa únicamente bajo receta médica en forma inyectable, debiendo ser administrada bajo supervisión médica por sus posibles efectos secundarios.