China apela sentencia de la OMC a favor de EEUU en guerra comercial de la era Trump

Ginebra, 19 sep (EFE).- China ha decidido hoy apelar una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Estados Unidos respecto a los aranceles impuestos por el gigante asiático contra EEUU en 2018, durante el cenit de la guerra comercial entre ambas potencias lanzada por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

audima

La decisión, anunciada en 16 de agosto por el órgano de solución de diferencias de la OMC, consideraba que los aranceles de China, impuestos en represalia por otros similares dictados por la Administración Trump, eran incompatibles con las normas aduaneras y comerciales internacionales.

No obstante, la OMC también determinó, ya a finales de 2022, que los aranceles estadounidenses, principalmente a las exportaciones chinas en el sector del acero y el aluminio, también eran incompatibles con las normas internacionales, algo que igualmente apeló Washington.

Las apelaciones de EEUU y China dejan estos casos recíprocos en manos del Órgano de Apelación, la última instancia en el sistema de mediación en disputas comerciales de la OMC, pero éste se encuentra paralizado desde 2019 por la negativa de Estados Unidos a permitir el nombramiento de nuevos jueces que formen parte de él.

Los aranceles chinos penaban la importación desde Estados Unidos de 128 tipos de productos, entre ellos alimentos, por un valor estimado de unos 3.000 millones de dólares.

Aunque el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido un tono más conciliador con China en el campo comercial, los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones chinas se han mantenido.

Lo
más leído
del día