"Hemos pedido a los grandes industriales y distribuidores que aceleren las negociaciones para que bajen los precios al público lo más rápido posible", dijo Borne, durante la presentación de un plan gubernamental contra el combate a la pobreza en Francia.
El aumento de la inflación, aunque menor que en la mayor parte de los países de la zona euro, ha provocado que muchas más personas tengan dificultades para acabar el mes en un país en el que casi el 15 % de la población se considera que vive por debajo del umbral de la pobreza (1.102 euros mensuales).
La primera ministra precisó que el ministro de Economía, Bruno Le Maire, presentará próximamente un proyecto de ley para acortar la fecha límite en la que los industriales y distribuidores se tienen que poner de acuerdo en la bajada de precios de venta al público.
Asimismo, Borne anunció que se desbloquearán 80 millones de euros en créditos europeos suplementarios para la lucha contra la pobreza los próximos cuatro años.
La jefa del Gobierno francés citó también la galopante precariedad de los estudiantes universitarios en Francia y detalló que el menú por 1 euro ya puesto en marcha se mantendrá también en 2024.