Nueva ley electoral sursudanesa permite al presidente nombrara al 5 % de los diputados

Yuba, 18 sep (EFE).- El Parlamento de transición de Sudán del Sur aprobó hoy, en medio del boicot de algunos miembros de la oposición, la ley electoral enmendada para el año 2023, que otorga al presidente electo de la República la autoridad para nombrar al 5 % de los diputados de la asamblea.

audima

Casi un centenar de miembros de la oposición abandonaron la sesión ordinaria de este lunes en protesta contra los poderes otorgados por ley al mandatario, lo que consideran una "injerencia flagrante" que perjudica el proceso democrático en el país, constató EFE.

La presidenta del Parlamento Nacional de Sudán del Sur, Jema Nunu Kumba, afirmó en declaraciones a la prensa tras la sesión que "la ley electoral fue aprobada teniendo en cuenta todas las observaciones y reservas planteadas sobre algunos de los artículos".

La ley aprobada estipula que el 15 % de los parlamentarios serán elegidos según listas de partidos, el 50 % según el sistema de circunscripciones geográficas, otro 15 % será la representación de las mujeres en las listas de los partidos, y otro 15 % se asignará a jóvenes y personas discapacitadas en las listas de las formaciones políticas.

Los diputados votaron en la misma sesión que el número total de miembros del Parlamento Nacional electo sea de 332 miembros, el 5 % de los cuales serán nombrados por el presidente electo de la República y representarán a minorías étnicas nacionales.

Esta ley electoral también estipula que los partidos políticos serán financiados por el Gobierno antes de la celebración de las elecciones y que se llevará a cabo la elección de los gobernadores provinciales, que antes eran nombrados por el presidente del país.

El acuerdo de paz firmado por el Gobierno sursudanés y la oposición en 2018 estipulaba que las elecciones generales se celebrarían al final del período de transición, que expirará a finales del próximo año, y serán los primeros comicios democráticos emprendidos por el país que sufrió una guerra civil dos años después de su independencia de Sudán en 2011.

Lo
más leído
del día