La inscripción de la Menorca Talayótica en la Lista de Patrimonio Mundial representa el reconocimiento internacional de la importancia de nuestro patrimonio arqueológico, de su buen estado de conservación y del trabajo realizado durante la candidatura. Ahora, Menorca podrá optar a recibir más recursos del Ministerio de Cultura y de organismos internacionales para la conservación, investigación y difusión del legado talayótico", aseguró desde Riad.
Vilafranca señaló que esta inscripción "no es el final del camino" ya que los menorquines reafirman su compromiso de "preservar para las generaciones futuras un patrimonio que no sólo será importante para nosotros, sino que lo será para toda la Humanidad".
El comité de patrimonio la Unesco inscribió hoy los monumentos prehistóricos talayóticos de Menorca y su paisaje en el listado de Patrimonio Mundial durante la asamblea anual que se celebra en la capital de Arabia Saudí.
El comité formado por 21 miembros no intervino en el debate de la candidatura y, por lo tanto, este bien de la isla española se inscribió rápidamente en el listado de patrimonio mundial.
Con la inscripción de Menorca Talayótica, España ya alcanza los 50 bienes declarados como patrimonio mundial de la Unesco.
Hoy, Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) recomendó en la sesión anual que se cambiara el nombre al yacimiento prehistórico de la Menorca Talayótica.
Al respecto, Vilafranca comentó que desde el Consell Insular de Menorca se intentará "asumir todas las recomendaciones posibles de Icomos y cada una de ellas será analizada y trabajada desde la Agencia Menorca Talayótica creada ad hoc para desarrollar el plan de gestión de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial".
La Menorca talayótica (1600 a.C.-123 a.C.) es una cultura que, mediante titánicos esfuerzos, levantó numerosas construcciones ciclópeas a lo largo y ancho de esta pequeña isla mediterránea.
El proyecto comprende nueve áreas territoriales, aproximadamente el 5 % de la superficie de la isla, que engloban 280 yacimientos arqueológicos y presentan los restos prehistóricos más significativos de esta cultura.
Las construcciones con grandes bloques de piedra que abarcan estos yacimientos son variadas: hipogeos (cuevas artificiales), talayots (estructuras cónicas), taulas (construcciones en forma de T), recintos de taula (espacios de uso religioso de planta absidal y fachada cóncava), navetas (con forma de nave invertida) y casas circulares e hipóstilas (techos sostenidos por pilares).
Los primeros pasos de la candidatura de la Menorca Talayótica se dieron en 2009, y en 2015 se convirtió en candidatura oficial de España frente a la UNESCO.
En 2016 se entregó un primer expediente a la UNESCO, pero Icosmos recomendó reformular el documento y someter la candidatura a un nuevo ciclo de evaluación, criterio que fue ratificado en el 41º Comité de Patrimonio Mundial, celebrado en Cracovia en 2017.