Muere Fernando Botero, el artista colombiano de las voluptuosas esculturas

BOGOTÁ. El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.

El escultor colombiano Fernando Botero posa frente a una de sus obras en el Champs Elysees de París.131645+0000 BERTRAND GUAY
audima

Fernando Botero, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, falleció hoy a los 91 años en su casa de Montecarlo, en el Principado de Mónaco, a las 9:00 locales, según precisó su hija Lina Botero. “Estaba delicado de salud, llevaba varios años con un parkinson rígido” y “desarrolló una pulmonía en los últimos cinco días (...) Llegó un momento en que se le estaba dificultando muchísimo respirar, afortunadamente murió tranquilamente”, declaró a Blu Radio de Colombia.

Lea más: Purahéi Soul y Lucero Sarambí llegan al ciclo Folcloreando

Lina precisó además que su padre “siguió pintando hasta el final, ya no al óleo porque le costaba mucho trabajo estar de pie pero trabajaba la acuarela”. El sábado trabajó por última vez en su taller de Mónaco, antes de que su enfermedad respiratoria empeorara, agregó.

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”, expresó el presidente colombiano Gustavo Petro.

El alcalde de su ciudad natal, Daniel Quintero, decretó siete días de luto: “Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica” .

Dejar este mundo

“Pienso a menudo en la muerte y me entristece dejar este mundo y no poder seguir trabajando, porque disfruto mucho con mi obra” , dijo el “maestro” a la AFP en una entrevista con motivo de su 80 cumpleaños, en 2012.

“Ha fallecido un grande, dio buen nombre a la Patria, enalteció la cultura” , escribió el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

También el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, a través de sus redes sociales, lamentó el fallecimiento del renombrado artista. “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, manifestó.

Botero, en el año 2012, junto a su obra "Caballo de picador, 1992" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, España.

Las obras de Botero, de formas voluptuosas y ligeramente surrealistas, se hicieron populares en todo el mundo, y se pueden ver en museos y espacios públicos de ciudades como Bogotá, Madrid, París, Barcelona, Singapur y Venecia.

El artista aseguraba que las exposiciones en espacios públicos son una “forma revolucionaria” de acercar el arte al público. Hijo de un representante comercial, se inició en el arte a una edad temprana. A los 15 años ya vendía sus dibujos taurinos a las puertas de la plaza de toros de Bogotá

Una escultura de Fernando Botero en Medellín, su ciudad natal, en la plaza que lleva su nombre.

Durante su carrera llegó a hacer más de 3.000 pinturas y 300 esculturas, una muestra de su capacidad de creación. La mera idea de abandonar los pinceles “me aterra más que la muerte”, solía decir. Durante años, dividió su vida entre una aldea de la Toscana (Italia), Nueva York, Medellín y Mónaco.

Desde 1976 estuvo casado con la artista griega Sophia Vari, quien falleció en mayo de este año. “Desde que murió Sophia, su compañera del alma de 48 años de vida, mi papá sufrió un bajonazo muy duro, le produjo una tristeza infinita”, lamentó su hija Lina.

Lo
más leído
del día