Precios del petróleo rozan los USD 90

Los precios del petróleo, los de referencia para América y Euorpa -el WTI y el Brent- rozan los 90 dólares el barril, impulsados por las decisiones de Arabia Saudita y Rusia. Cómo impactan las posturas sobre producción e importación de estos países miembros del gremio de la OPEP.

Extractor de petróleo en Signal Hill, California, Estados Unidos. (EFE)CAROLINE BREHMAN
audima

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reúne a los principales productores de crudo del mundo, entre ellos Irán, Irak y Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió hoy hasta 85,53 dólares el barril, a medida que aumenta entre los inversores la preocupación por la economía de China, el segundo mayor consumidor del mundo. Mientras que el Brent, de referencia para Europa, subía hasta 90,30 dólares el barril.

Rusia anunció que mantendrá la reducción de sus exportaciones de petróleo en 300.000 barriles diarios hasta que termine 2023, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, según informó AFP.

El gobierno de Vladimir Putin dijo esta mañana que tomó la decisión para mantener la estabilidad y el equilibrio en los mercados petroleros, publicó la agencia oficial TASS.

Las medidas de este tipo permiten reducir la oferta de petróleo en los mercados para estimular los precios, una forma para Rusia de intentar aumentar sus ingresos por la venta de hidrocarburos, en un momento en que el rublo se ha debilitado frente al dólar y el euro.

Anuncio de Arabia Saudita

Por su parte, Arabia Saudita -a través de su Ministerio de Energía- también comunicó que continuará reduciendo su producción de petróleo en un millón de barriles diarios (bd) durante “tres meses adicionales”, de octubre a diciembre de 2023, manteniendo su estrategia para apoyar los precios, anunció el ministerio de Energía.

“La producción del reino para los meses de octubre, noviembre y diciembre rondará los nueve millones de bpd”, siguiendo una política de recortes que se aplica desde julio.

En marzo, Rusia inició una reducción voluntaria en la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios desde el promedio de febrero.

El período de validez de esta reducción se extendió varias veces, primero hasta junio y después hasta agosto inclusive, informó EFE.

La medida, que pretende apuntalar los precios del crudo, fue ampliada en abril hasta finales de 2023 y en junio finalmente hasta finales de 2024.

Lo
más leído
del día