Tras ser velado durante dos días en el edificio del exCongreso Nacional en el centro de Santiago, el féretro del histórico dirigente partió en una caravana hacia Cementerio General donde le rindieron homenaje múltiples agrupaciones artísticas y culturales.
“Guillermo representa para nosotros uno de los liderazgos más relevantes del último tiempo, estamos viviendo una pérdida que es muy difícil de reparar, es irreparable, él es irremplazable”, dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, uno de los dirigentes más relevantes del PC.
Lea más: Video: presidente chileno Gabriel Boric, de compras por feria artesanal
“Estamos confiados en que el legado que deja nos va a conducir y nos va a enseñar como tomar las decisiones, porque él siempre supo asumir todas las responsabilidades militantes que el partido le encomendó como el mejor de los militantes”, agregó.
Tieller, presidente del PC desde 1988
Militante comunista desde finales de los años 50, Teillier integró el comité central del PC en 1988 y presidía el partido desde marzo de 2005, tras la muerte de la histórica líder y exdiputada Gladys Marín.
Después del Golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, pasó a la clandestinidad, pero fue detenido un año después y trasladado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, donde fue torturado y encarcelado durante dos años en el subterráneo.
Lea más: Partido Comunista de Chile renuncia a presidir la Cámara de Diputados
Tras pasar por otros centros de detención, en 1976 fue liberado y ya en los 80, como jefe de la Comisión Militar del PC, se convirtió en el nexo con el hoy extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del partido que lideró la resistencia armada a la dictadura (1973-1990). Con el retorno a la democracia y tras varios intentos, logró llegar al Congreso en 2010, como diputado por la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital. Fue reelecto en tres períodos y mantuvo su escaño hasta marzo de 2022.