Tel Aviv inaugura un tren ligero para su zona metropolitana

JERUSALÉN. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, inauguró este jueves el primer tramo de un tren ligero para Tel Aviv y su zona metropolitana, un evento marcado por manifestaciones contra el gobierno y contra el cierre del tren durante el día en que los judíos religiosos celebran Sabbat.

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“Aquellos que nos apoyan y aquellos que se oponen a nosotros, todos usarán este tren ligero”, dijo Netanyahu -que junto a sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas encabeza el gobierno más derechista de la historia de Israel- tras cortar la cinta de inauguración del tren.

En tanto, cientos de manifestantes protestaron contra el gobierno y bloquearon varias calles de la cosmopolita Tel Aviv y de Petah Tikvah, una ciudad donde residen numerosos ultraortodoxos y donde termina la línea del tren ligero.

Este tramo ferroviario, cuya obra fue finalizada con varios años de retraso y se espera abra al público mañana viernes, no operará durante Sabbat, un día sagrado en el judaísmo que se inicia en el atardecer del viernes y concluye en el atardecer del sábado.

El primer tren que circulará el sábado una vez que finalice Sabbat comenzará a operar en Petah Tikva a las 21:30 horas, pero el servicio finalizará 43 minutos después y no se reactivará hasta el domingo.

En Israel, la mayoría de los sistemas de transporte público no operan durante Sabbat.

La línea roja del tren ligero, la primera de tres que formarán la red ferroviaria, cuenta con 34 estaciones a lo largo de 24 km en 5 municipalidades, y se espera que transporte a unas 234.000 personas diariamente.

El nuevo tren ligero, totalmente eléctrico y sin locomotora, está formado por dos coches conectados con una longitud total de 70 metros y capacidad para 450 pasajeros, que gozarán de conexión a internet y pantallas informativas.

Cuando el tren frena o viaja cuesta abajo, produce energía que retroalimenta al sistema, generando alrededor del 15% de la energía que consume.

NTA, una empresa estatal fundada en 1997, está a cargo del diseño y construcción del sistema ferroviario.

A finales de julio, Netanyahu, anunció un proyecto por 27.000 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad que conectará los extremos norte y sur del país, y que, en el largo plazo, llegaría hasta Arabia Saudí.

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