Cosma Wilungula, ex director general del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), y dos de sus colaboradores, Léonard Muamba y Augustin Ngumbi, tienen prohibida la entrada en Estados Unidos “debido a su implicación en importantes actos de corrupción”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Como funcionarios responsables de la protección de la vida silvestre, abusaron de sus cargos oficiales al participar en el tráfico de chimpancés, gorilas, okapis y otros animales silvestres protegidos en la RDC”, detalló el comunicado, conocido en Kinshasa.
Según el Departamento de Estado, los animales eran traficados a China “a cambio de sobornos”.
Lea más: Seis detenidos por traficar con grandes felinos y animales exóticos entre España y Francia
Tras 16 años al frente del ICCN, organismo público encargado de gestionar los parques nacionales de la RDC, Wilungula fue suspendido de su cargo por la ministra de Medio Ambiente, Eve Bazaiba, por “mala gestión” en agosto de 2021.
“Construí el ICCN, creamos nuevos enfoques de gestión en beneficio del país, y ahora tenemos más de cien áreas protegidas viables”, dijo entonces a AFP Wilungula.
La misma medida de suspensión se adoptó contra todos los miembros del consejo de administración del Instituto. Desde entonces, las autoridades han nombrado nuevos directores al frente del ICCN.