“La guerra contra Ucrania sigue a gran escala, estamos ante un genocidio”

El embajador de Ucrania concurrente en Paraguay, Yurii Klymenko, dijo que el conflicto bélico iniciado por Rusia es un “genocidio” y que la guerra “sigue a gran escala”. El diplomático llegó a Asunción para participar del juramento de Santiago Peña como nuevo mandatario paraguayo.

El embajador de Ucrania concurrente en Paraguay, Yurii Klymenko, durante la entrevista con ABC, en Asunción.SILVIO ROJAS
audima

La guerra en Ucrania lleva ya más de un año. Inició en febrero de 2022 cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó lo que llama una “operación militar especial”.

–¿La guerra sigue a gran escala?

–El conflicto se desarrolla a gran escala por parte de Rusia contra mi país. Agradecemos el apoyo por parte de Paraguay en esta situación tan dura que estamos viviendo. Tenemos muy en cuenta la posición política que Paraguay tomó en los organismos internacionales, como las Naciones Unidas. En esta apoyó todas las iniciativas ucranianas condenando la invasión rusa contra mi país, también apoyando otras propuestas para lograr la paz justa y duradera en Ucrania. Esperamos seguir contando con Paraguay.

–Brasil había presentado una propuesta de paz. ¿Ucrania también hizo lo propio?

–Ucrania presentó una propuesta también y estamos interesados en que Paraguay pueda ser partícipe de la propuesta de paz que propone el presidente Volodymyr Zelensky y que contiene diez puntos claros. Al menos 141 países ya brindaron su apoyo a esta iniciativa y ahora lo siguiente y más importante es poner este plan en la práctica.

–¿A qué nivel se encuentran las relaciones con Paraguay?

–La parte Ucraniana quiere profundizar las relaciones bilaterales con Paraguay. Tenemos mucho potencial y regresaremos pronto para trabajar en ello.

Estamos trazando los caminos concretos que podemos tomar.

–Hace un año se instaló una mesa de negociación, pero luego toda conversación quedó bloqueada. ¿Ucrania está abierta a retomar los diálogos?

–Estamos en el proceso de lograr la implementación de este plan de paz. Pero desgraciadamente Rusia no está interesada en ningún modo en alcanzar la paz. A veces habla de la paz, pero habla sobre la capitulación de Ucrania. Habla de la tregua desde el punto de vista militar, pero para atacarnos de nuevo. En camio nosotros, a diferencia de ellos, buscamos la paz justa y duradera. Y nuestra propuesta de paz contiene puntos tales como la retirada de las tropas rusas y sus armamentos del territorio soberano de Ucrania, según las fronteras reconocidas internacionalmente en 1951.

–¿Cómo es el día a día de los ucranianos bajo fuego?

–Rusia no está pudiendo avanzar desde el punto de vista militar y comenzó a aterrorizar a la población civil, lanzando misiles contra ellos. Ataques escuelas y centros de infraestructura importante para los civiles. La gente trabaja y vive pero con otra realidad, con una guerra a gran escala, pendientes de las alarmas antimisiles. Están realizando un genocidio contra nuestro pueblo. Cada día es más trágico para nosotros.

–A su llegada a Paraguay. ¿Fue recibido por las nuevas autoridades?

–Sí fui recibido por el presidente Santiago Peña, a quien le entregué la carta con mensaje del presidente Zelensky sobre el interés de mi país de desarrollar las relaciones estrechas y ventajas con el paraguay. También hablamos con el nuevo canciller –Rubén Ramírez Lezcano– y el presidente de la Cámara de Diputados –Raúl Latorre–, con quienes conversamos sobre las perspectivas y diálogo interparlamentario de nuestros países.

–La comunidad ucraniana es importante en Paraguay.

–Sí, tenemos una comunidad muy grande, de unas 15.000 personas, que contribuye con el desarrollo de Paraguay. Están muy bien integrados aquí. La comunidad es un factor muy importante para nuestras relaciones. Pero también queremos agradecer por permitirles mantener sus tradiciones y su cultura, mantener su identidad, como el idioma, por ejemplo.

viviana@abc.com.py

Lo
más leído
del día