Buque paraguayo retenido en hidrovía paga peaje y Argentina levanta la medida de embargo

Asunción, 5 ago (EFE).- El buque de bandera paraguaya retenido desde el pasado 28 de julio por Argentina en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná pagó el peaje impuesto por las autoridades de ese país y logró que fuera levantada la medida de embargo e interdicción en su contra, confirmó este sábado el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

audima

"Se hizo el pago bajo protesto y se liberó el convoy HB GRUS de la empresa Hidrovías del Paraguay", señaló a EFE el gerente general de CAFyM, Mario Aníbal Romero.

El representante del gremio detalló que la empresa propietaria del buque remolcador pagó 4.232 dólares "más intereses y costas judiciales impuestas unilateralmente por la Argentina".

Desde la CAFyM mantienen la "firme postura de no aceptar un peaje ilegal", establecido por Argentina a partir en enero pasado, añadió Romero.

La retención de esta embarcación en un tramo del corredor fluvial que discurre por el territorio argentino generó un reclamo desde la Cancillería paraguaya a las autoridades de Argentina, a quienes exhortó -a través de un comunicado con fecha 29 de julio- a que "adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya en apego con el espíritu del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay–Paraná".

Asimismo, el Senado paraguayo aprobó el jueves pasado un proyecto de declaración en el que pide la "suspensión inmediata" de este impuesto y respalda al Poder Ejecutivo en las acciones emprendidas ante Argentina para garantizar la libre navegabilidad en la hidrovía.

Paraguay se ha declarado contrario a una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1023/2022) que fija, a partir del 1 de enero de este año, una tarifa de 1,47 dólares (unos 1,33 euros) por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0054 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

La hidrovía representa para países como Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, una salida al océano Atlántico.

Lo
más leído
del día