Jóvenes paraguayos estuvieron en esta Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, el encuentro con el Papa se concretó ayer jueves en una multitudinaria muestra de alegría.
El matrimonio compuesto por Gloria Duarte, de Villarrica representante de la Gazeta Guaireña, y Santiago Duarte, de Fernando de la Mora dijeron presente desde el 31 de agosto.
Ambos estudian en Madrid, ella cursa el doctorado en tecnología de la innovación en economía, por la Becal, y Santiago realiza su segunda maestría en administración pública, por la Universidad de Calabria.
Lea más: El papa confesó a tres jovenes de España, Guatemala e Italia en un parque de Lisboa
Santiago dijo que “estuvieron al norte de Lisboa, fuimos exclusivamente para el encuentro con el Papa, y ayer se concretó a las 10:00 de la mañana”.
Jóvenes paraguayos vieron a un papa en silla de ruedas
Según constató Duarte el papa se movilizó en silla de ruedas, y ya no se mueve solo, necesita ayuda. Pero su mensaje fue claro y de mucha contundencia.
“El mensaje se centró en el lema de María a quien Dios dijo `levantate’, y ella no dudó en seguir al Señor. Es un llamado a despertarse, para que se levanten los jóvenes, y dejen a un lado la comodidad”, relató.
“El papa dijo que los jóvenes deben trabajar por la obra del Señor, al mismo tiempo sus palabras fueron un aliento”, añadió.
“Un millón de jóvenes de todo el mundo con delegaciones mayoritarias de España, Italia, Portugal, Francia y Estados Unidos asistieron”, afirmó.
Jóvenes paraguayos vieron una Lisboa rebozante de alegría
“Estuvimos en contacto de dos grupos de Paraguay, yo soy de la iglesia capilla San Blas de Fernando de la Mora, zona sur, en Cuatro Mojones. Mi señora fue acreditada por la Gazeta Guaireña, es voluntaria”, explicó.
Duarte calcula que los representantes de Paraguay sumaban alrededor de 50.
“Belén es un barrio donde se concentraron las actividades; no se podía circular en Lisboa, porque es una ciudad pequeña para tanta gente”.
“Los jóvenes cantaban en el metro, en el colectivo, con gran alegría. La gente local era muy abierta, y logramos hacer varias entrevistas a jóvenes de diferentes países”, refirió.
“Algunos decían que era un sueño, impactante, algo extraordinario estar donde llegó el papa”.
De la Parroquia de Paraguay Virgen de la Medalla Milagrosa hasta Lisboa
“Somos del Grupo Papaboys Paraguay, antes de llegar a la Jornada mundial iniciamos nuestra peregrinación en Roma”, contó Myriam Gutiérrez de la parroquia Virgen Medalla Milagrosa. Ella y numerosos paraguayos continúan en Lisboa en una fiesta sin precedentes.
El grupo pudo viajar gracias a diversas actividades como polladas, paellas y venta de ropas, para reunir la plata, según confió a ABC Color.
“Tambien visitamos el Santuario de la Virgen de Lourdes y antes de llegar a Lisboa fuimos a Fátima. Esta es mi 4ta Jornada Mundial de la Juventud”, destacó.
Myrian señaló que es una experiencia muy gratificante. “Nos alojamos en un colegio, donde también están peregrinos de diferentes países. Nos tocó compartir con los de México, España, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia”.
El rosario en todos los idiomas
“De diferentes culturas, todos unidos con un mismo fin: vivir nuestra fe católica, y como peregrinos hacer lo que nos pide el Papa”.
En cuanto a su experiencia Myriam declaró, “Dios me llamó a vivir esta Jornada desde el servicio ya que nos acompañan niños y personas mayores, y me tocó acompañarlos más de cerca”.
Le impactó escuchar el rezo del rosario en todos los idiomas. “Me impresionó que todos seguimos la oración en el mismo tiempo. Y las palabras del papa: nosotros fuimos llamados por nombre y apellido, Dios nos ama así como somos y que la iglesia es para todos”, expuso con emoción.
Esta tarde participarán del vía crisis con el papa Francisco. Lisboa es una fiesta de juventud, banderas, rezos y cantos que los motiva desde la fe en Cristo.