Secretario general de la OEA culmina intensa visita de cuatro días a Guatemala

Ciudad de Guatemala. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, culminó este viernes una intensa visita de cuatro días a Guatemala para verificar la situación electoral que se vive en el país centroamericano.

Luis Almagro (c-arriba), secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA), sale de una reunión con autoridades electorales y diputados guatemaltecos.Esteban Biba
audima

Almagro se reunió desde el martes con una docena de actores vinculados a las elecciones, incluido el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y los dos candidatos al balotaje el próximo 20 de agosto: Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo de León.

El diplomático uruguayo no habló con la prensa durante su estancia en Guatemala y el jueves dijo, de manera extraoficial y por breves momentos, que remitirá un informe sobre la situación del país a la OEA.

“Estamos en el país de las incertidumbres, de las dudas, de las sospechas y las suspicacias”, aseveró el cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini, tras reunirse el jueves con Almagro, en referencia a la situación que atraviesa Guatemala.

El religioso indicó que le solicitó al secretario general de la OEA que la misión de observadores de la entidad permanezca en el territorio hasta el cambio de mando electoral, programado para el próximo 14 de enero.

"Lo pedimos porque no sabemos qué pueda pasar después", argumentó Ramazzini ante los micrófonos de medios de comunicación.

"Entonces es mejor avisar de lo que puede pasar y no después lamentarnos por no hablarlo a tiempo", añadió.

Una visita intensa

La visita de Almagro a Guatemala tiene lugar después de los múltiples intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por suspender al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, tras obtener el segundo lugar en las votaciones presidenciales del pasado 25 de junio.

Los intentos por remover a Semilla de proceso electoral tomaron fuerza por parte del Ministerio Público el pasado 13 de julio, por un supuesto caso de firmas falsas en el partido en 2018, cuando fue fundado.

Dichos intentos han sido ampliamente criticados por sectores locales y a nivel internacional en contra del Ministerio Público, cuya cúpula dirigencial ha sido sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de "socavar" la Justicia en Guatemala.

Precisamente Almagro se reunió el miércoles con la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y uno de sus fiscales, Rafael Curruchiche, ambos sancionados por Estados Unidos.

De acuerdo con fotografías divulgadas por el Ministerio Público, Curruchiche le enseñó a Almagro la documentación del caso en contra del Movimiento Semilla, una acción ampliamente criticada por diversos sectores debido a que el caso se encuentra en reserva judicial y ni siquiera Semilla ha tenido acceso al mismo, según sus abogados.

La segunda vuelta electoral está programada para el próximo 20 de agosto entre la ex primera dama Sandra Torres Casanova y Arévalo de León, quien sorprendió a colarse al balotaje después de que las encuestas lo colocaban en un octavo lugar.

Lo
más leído
del día