“Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133″, expresaron desde la organización. El último hallazgo se había dado en diciembre del año pasado.
Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la restitución de la identidad del nieto número 133. Este mediodía, la organización dará más precisiones sobre este nuevo hallazgo.
“Encontramos un nuevo nieto. Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133″, comunicaron este mañana desde las redes de Abuelas.
También precisaron que a las 12.30 darán detalles sobre la restitución en una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad, ubicada en la ex ESMA.
“A casi 40 años del inicio del periodo democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días”, enfatizaron desde la institución que preside Estela de Carlotto.
Y agregaron: “Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”.
A fines del pasado mes de diciembre, Abuelas anunció la restitución de la identidad del nieto número 132, la segunda restitución en una semana tras casi tres años sin hallazgos.
En los últimos días de 2022, precisamente el 28 de diciembre, la organización anunció el hallazgo de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán. Según se explicó en conferencia de prensa, el hombre aún busca su identidad genética paterna.
Lea más: La “fecha feliz” en la dictadura y en el 2023
La historia del nieto 132
Juan José inició la búsqueda de su identidad en 2004 acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la CoNaDI, informó Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.
El nieto desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza -luego de fallecidos los padres- se lo dijeron y le entregaron su documento de identidad original. El joven se dirigió a la CoNaDI para indagar sobre su origen biológico.
Luego de la investigación documental y gracias a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos , el nieto pudo constatar en 2008 que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su documento como su madre, lo era efectivamente.
Su madre fue secuestrada cuando tenía 21 años (había nacido el 20 de agosto de 1954), el 20 de mayo de 1976 en la ciudad tucumana de Monteros.
También fueron secuestrados y permanecen desaparecidos los abuelos de Juan, José Ramón Morales y Toribia Del Tránsito Romero, y un tío llamado Julio César Morales.
Las Abuelas habían manifestado que el 2022 finalizaba con “la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad” y en la mitad del año se cumplió el deseo de que el 2023 las recibiera “con muchos más encuentros”.