El objetivo de ataques rusos a Odesa es aislar acceso de Ucrania al mar Negro, según Kiev

KIEV. El principal objetivo de los ataques rusos contra la región en torno a la ciudad portuaria de Odesa es aislar el acceso de Ucrania al mar Negro y neutralizar los esfuerzos por restablecer la iniciativa del grano, denunció hoy el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.SERGEY DOLZHENKO
audima

“El objetivo principal de los ataques con misiles rusos contra Odesa y la región es un intento de aislar completamente el acceso de Ucrania al mar Negro y, a través de un acto de intimidación, perjudicar y neutralizar los esfuerzos internacionales para restaurar el funcionamiento del ‘corredor de cereales’”, escribió el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, en Facebook.

Agregó que "de acuerdo con el plan del Kremlin, se deben crear condiciones artificiales para amenazas de hambruna, principalmente para los países africanos, y un aumento en el nivel de amenaza migratoria para Europa".

"Los rusos esperan que, a través del chantaje, obligarán a Occidente a negociar y aceptar el 'ultimátum de granos' del (presidente ruso, Vladímir) Putin: la reanudación de las exportaciones de amoniaco ruso, el levantamiento de parte de las sanciones y otras restricciones", señaló.

Indicó que "a su vez, la destrucción de la infraestructura ucraniana, que garantiza el funcionamiento del 'corredor de cereales', debería hacer al mundo dependiente del grano ruso y de su logística y capacidades" y que "el plan es poner de rodillas al mundo y convertir a Rusia un proveedor único de granos".

Según Danílov, "tras el fracaso de la idea de una 'superpotencia energética', Putin quiere convertirse en un 'superimperio del cereal'".

"Ucrania comprende y es consciente de estas intenciones, reaccionará adecuadamente y, ante todo, responderá plenamente a los asesinatos y la destrucción", advirtió.

Danílov llamó al mundo y a Occidente a "mostrar firmeza e inviolabilidad" y a "dar una respuesta digna a la rata del Kremlin", que debe consistir en el pleno restablecimiento del funcionamiento del "corredor de cereales" ucraniano bajo las garantías de la seguridad internacional.

Una persona murió y otras 22 resultaron heridas, entre ellas cuatro menores, en el más reciente ataque nocturno contra la región de Odesa, en la que las fuerzas rusas lanzaron anoche 19 misiles de cinco tipos diferentes -cuatro Kalibr, cinco Ónix, tres Kh-22, cinco Iskander-K y dos Iskander-M-, de los que la defensa antiaérea ucraniana logró derribar nueve.

Lo
más leído
del día