Cientos de sandinistas y empleados públicos acudieron a la Plaza de la Fe San Juan Pablo II, a orillas del lago de Managua o Xolotlán, para participar en una vigilia que se extendió hasta en horas de la madrugada de este miércoles.
Los sandinistas, que en su mayoría cargaban banderas de su partido y acudieron a la Plaza de la Fe a bordo de motocicletas, vehículos, microbuses y autobuses, gritaron consignas a favor del presidente Daniel Ortega.
Durante la vigilia, los presentes cantaron músicas testimoniales y bailaron otros ritmos musicales en medio de quema de pólvora y fuegos artificiales, que dio a la actividad un ambiente carnavalesco.
Por la mañana de este miércoles, trabajadores de los 153 municipios de Nicaragua, controlados todos por los sandinistas, y simpatizantes, recorrieron las calles en saludo al 44 aniversario de la revolución.
Entre los invitados especiales que estarán presentes esta tarde en la celebración del aniversario de la revolución sandinista, en un acto que será encabezado por el presidente Ortega, está el canciller de Bielorrusia, Serguéi Aleinik, quien ya se encuentra en el país.
También el viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia; y una delegación de la República Islámica de Irán, encabezadas por Ebrahim Azizi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, Seyed Ali Aghazadeh, presidente del Comité de Defensa, y Mohammadreza Daraibaf, director de las Relaciones Internacionales de la Asamblea Consultiva.
De momento no ha arribado a Managua ningún mandatario ni ningún primer ministro para participar en la fiesta sandinista.
El 44 aniversario de la revolución del 19 de julio de 1979 en Nicaragua está marcado por el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez por "traición a la patria".
Por esa razón, los católicos han iniciado una cruzada mundial de oración para que el obispo sea liberado sin condiciones.
El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista (1979-1990) para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Ortega, de 77 años, lleva 16 años y 6 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.