“Hay que estar vigilantes y defender la libertad, igualdad y fraternidad”, embajador francés en Paraguay

“Hay que defender los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estar vigilantes y porque somos testigos de un resurgimiento inédito de la violencia y de la barbarie”, enfatiza el nuevo embajador de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja. También se refirió en esta entrevista sobre las relaciones diplomáticas con Paraguay que cumplen 170 años, los Juegos Olímpicos de París 2024 y el contexto geopolítico.

Pierre-Christian Soccoja, embajador de Francia en Paraguay.ARCENIO ACUÑA
audima

Libertad, Igualdad ,Fraternidad, de finales de 1700… ¿qué significados tienen hoy?

Exactamente fue en 1789 cuando se acuñó el lema de Libertad y la Igualdad. Y se añadió la Fraternidad después de la revolución de 1830. Nuestro conocido y hermoso lema nacional es la herencia del 14 de Julio, valores que nos abren hacia el mundo y que deben servirnos para ser actores del desarrollo de nuestras sociedades. Hay que defender estos valores y estar vigilantes y porque somos testigos de un resurgimiento inédito de la violencia y de la barbarie. Y vigilemos de igual forma esa tendencia insidiosa de promover un discurso de relativismo de la universalidad de los derechos humanos que es tan peligroso como sus violaciones.

Mirando al futuro, ¿qué sentido debería tener el 14 de julio? Evidentemente, la voluntad de seguir construyendo y desarrollando nuestras sociedades de manera responsable y justa para cada ciudadano con libertad, igualdad y fraternidad.

Francia es una de las potencias del mundo ¿por qué Paraguay es de alto interés para su país?

Francia y Paraguay mantienen relaciones diplomáticas amistosas desde hace 170 años. Francia ha sido uno de los primeros países del mundo en reconocer la independencia del Paraguay y desde ese momento ha mostrado siempre un gran interés por su país.

Hoy deseamos establecer con Paraguay una sólida asociación frente a los desafíos mundiales. Sabemos que podemos contar con el apoyo del Paraguay para afrontar los grandes desafíos actuales como el de la paz y la seguridad internacionales, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

¿Cuáles son los principales marcos de cooperación con Paraguay?

Queremos que nuestra cooperación bilateral sea lo más eficaz y útil posible para el pueblo paraguayo, en asuntos como salud, seguridad y educación.

Francia ha destinado 787.000 euros a la elaboración de un estudio para la construcción de un nuevo hospital en Itauguá y también para la rehabilitación del Hospital Nacional actual. A partir de ahora nuestro proyecto es encontrar financiación junto con el ministerio de la Salud del Paraguay para construir el nuevo hospital de Itauguá. Además apoyamos la formación de médicos paraguayos en Francia continuando así con una larga tradición que contribuye a mejorar la calidad de la medicina y la asistencia médica en Paraguay.

En materia de seguridad civil, apoyamos también todas las actividades en su país de la organización Pompiers de l’Urgence Internationale (PUI), como las capacitaciones, donación de vehículos para luchar contra los incendios urbanos y forestales. Hay que destacar además la colaboración con la Tercera Compañía Sajona de Bomberos Voluntarios de Asunción, que lleva a cabo una labor de suma importancia. En cuanto a seguridad pública colaboramos con la SENAD en la lucha contra el crimen organizado y desde este lunes 10 de Julio Paraguay ya utiliza los nuevos pasaportes y cédulas de identidad con la más avanzada tecnología francesa que, entre otras cosas, impide su falsificación.

En el campo de la educación y la cultura, respaldamos y trabajamos muy estrechamente con la Alianza Francesa, un espacio abierto y fundamental de aprendizaje del idioma francés y también un lugar en el que se puede disfrutar de la cultura francesa y de la creación de artistas paraguayos. Además, el liceo francés Marcel Pagnol ofrece la mejor, más completa y diversa educación, que permite a los graduados acceder a cualquier universidad del mundo. Vamos a seguir apoyando también la formación de profesores de francés y la firma de convenios de cooperación con la Universidad Nacional de Asunción. Y dentro del programa de becas BECAL, en 2019 firmamos un convenio con Campus France para la gestión de becas para que estudiantes paraguayos puedan estudiar en Francia.

¿Qué tan significativa es la presencia comercial francesa en Paraguay?

Las cifras del intercambio comercial entre ambos países se han mantenido estables durante los últimos años. Francia exporta a Paraguay sobre todo productos químicos, medicamentos, perfumes y cosméticos, material de transporte y equipamientos mecánicos, eléctricos, electrónicos e informáticos por un valor de 56 millones de euros e importa de Paraguay productos agroalimentarios como la soja y sus derivados y aceites esenciales por un montante superior a los 19 millones de euros.

En Paraguay están presentes marcas francesas de automóviles, de maquinaria agrícola, de la industria agroalimentaria y química, y del sector servicios como la tecnológica aeronáutica y aeroespacial, naviera, aseguradora y las cadenas de hoteles.

Acuerdo Mercosur-UE sigue estancado. ¿Cuál es la preocupación real de los franceses sobre esta alianza comercial?

Francia como miembro de la Unión Europea es parte de muchos acuerdos de libre comercio. La UE tiene un mercado común de los más abiertos en el mundo, y eso nos ha costado a veces muchos y grandes sacrificios por ejemplo en términos industriales debido a la deslocalización de empresas francesas. Muchos países de todo el mundo, grandes y pequeños, continúan siendo muy proteccionistas, también en América del Sur. Los acuerdos de libre comercio son beneficiosos para todos sólo si son equilibrado y existe plean reciprocidad.

Al firmar el Acuerdo de París en 2015, Francia y sus socios europeos, se comprometieron a actuar con responsabilidad y coherencia con los términos de ese acuerdo: luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y luchar contra la deforestación. Actualmente existen directivas europeas que se aplican en particular en el sector agropecuario. Son medidas a veces difíciles de asumir por los productores europeos que han de afrontar costes adicionales. Abrir nuestros mercados a productos de otros países que no respetan nuestras directivas provocaría una competencia desleal y una mayor huella de carbón por el transporte de mercancías que ya se producen en Europa.

Esta preocupación la comparten muchos países y organizaciones europeos que se toman muy en serio la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad y que tratan de actuar conforme a los compromisos del Acuerdo de París.

Pierre-Christian Soccoja, embajador de Francia en Paraguay.

Paraguay y Francia mantienen una relación de amistad histórica, son 170 años. Una de las más antiguas, desde 1853 con el Emperador Napoleón III. ¿En qué nivel se encuentra hoy ese vínculo diplomático?

Las relaciones diplomáticas franco-paraguayas tienen profundas raíces históricas y son herederas de fuertes lazos culturales y científicos. Comenzaron con el Tratado de Reconocimiento de la Independencia Nacional que firmaron Francisco Solano López y Luis de Saint Georges en 1853, hace justo 170 años como usted mencionaba.

Esas relaciones son excelentes y junto con mi homóloga paraguaya en París, la embajadora Cynthia Filartiga-Lacroix, trataré de consolidarlas e incrementarlas a ambos lados del Atlántico.

¿Qué mirada tiene Francia sobre Latinoamérica? Rusia, China y Estados Unidos marcan presencia.

Hace siglos que Francia, América Latina y el Caribe mantienen lazos de profunda amistad. Como dije antes, Francia busca con los países latinoamericanos y caribeños una sólida asociación para dar respuesta a los desafíos mundiales. Hoy Francia mantiene en esta región una vasta red diplomática, educativa, cultural y científica con 24 embajadas, 41 centros educativos, que son considerados como unos de los mejores, 200 Alianzas Francesas, sin olvidar los Institutos Pasteur de Montevideo y Sao Paulo.

Somos el tercer inversor extranjero en América Latina. Hay 2.500 filiales de empresas francesas en la región; estamos presentes en sectores estratégicos, desde el agroalimentario al aeroespacial, pasando por la gestión del agua y la explotación de las energías renovables. En todos ellos las empresas francesas gozan del reconocimiento de su buen hacer, su experiencia y su capacidad de innovación.

Deseamos que cada vez más jóvenes latinoamericanos vengan a estudiar a nuestras universidades, que más turistas disfruten de nuestro patrimonio natural, cultural y artístico, que más inversores aprovechen las oportunidades que les ofrece nuestro tejido económico, teniendo en cuenta que Francia es el primer destino europeo de la inversión extranjera.

Que otros países como Rusia, China o Estados Unidos marquen presencia en América Latina es normal. Con nuestros socios europeos estamos preparados para enfrentar esa competencia.

La guerra en Ucrania ¿cuánto cambió al mundo?

El impacto de esta guerra ha sido mundial. Primero en Europa obviamente, en las fronteras de la Unión europea aunque las consecuencias económicas se han sentido en todo el mundo. Paraguay a pesar de estar muy lejos de Europa Oriental ha sufrido un impacto económico importante al perder el mercado ruso de exportación de su carne.

Es obvio que los planes de Rusia respecto a Ucrania y la UE han fracasado. Ucrania sigue resistiendo de forma heroica luchando por cada metro de su territorio más de un año después del principio del conflicto. Europa está más unida que nunca y apoya totalmente a Ucrania, otorgándole un estatuto de país candidato, y ofreciendo ayuda militar, económica y humanitaria masivas.

La OTAN se ha consolidado y la coordinación entre le UE y los Estados Unidos nunca ha sido tan estrecha. La UE poco a poco se libera de su dependencia del gas y petróleo rusos.

Al final Rusia está aislada; en la ONU 143 países han condenado la agresión de Rusia sobre un país soberano, Ucrania.

Los distintos conflictos en el mundo están produciendo crisis migratorias. ¿Cómo está manejando esta situación su país? teniendo en cuenta que es uno de los destinos de llegada de migrantes.

Las crisis migratorias afectan a todos los continentes que sea debido a los conflictos armados, la pobreza o las consecuencias del cambio climático. En Europa desde hace varios años todos los países están tratando de afrontar ese desafío de manera coordinada.

Se viene los Juegos Olímpicos ¿Qué significa para Francia este evento?

- Francia es la cuna del Olimpismo moderno. Fue Pierre de Coubertin el que resucitó los Juegos en 1896 con la lema : Citius, Altius, Fortius: más rápido, más alto, más fuerte. Hoy estamos muy orgullosos de poder organizar de nuevo los JO. Ya lo hicimos hace un siglo, en 1924. Es la fiesta mundial del deporte y también un vector para la promoción de la inclusión social en particular gracias a los juegos paralímpicos. Tenemos una gran tradición en la organización de eventos deportivos de dimensión mundial. Por ejemplo, este mismo año, Francia acoge el Mundial de Rugby del 8 de septiembre al 28 de octubre de 2023.

Paraguay es firmante del Acuerdo de París, un pacto histórico sobre el clima. ¿A qué riesgos se enfrenta el mundo ante los incumplimientos?

- Primero le diré que no soy un especialista del clima y creo que hay que ser muy prudente cuando uno habla sobre estos temas. Durante las últimas décadas algunos autoproclamados “grandes especialistas” han escrito y predicho muchas cosas y catástrofes medioambientales que al final no han sucedido.

El cambio climático es una realidad y se mide de manera objetiva. La mayoría de la gente y de los responsables políticos son conscientes. La dificultad es implementar medidas eficaces que tengan un impacto significativo sobre este cambio y sobre todo que sean aceptadas por la mayoría de la población del mundo. Es un problema global y su solución solo puede ser también global.

No sólo son riesgos. Ya son realidades y vemos las consecuencias sobre la biodiversidad, las sequías, las inundaciones, episodios de calor extrema en pleno mes de junio en lugares como España o incluso en Francia acostumbrada a un clima más templado.

Quiero ser optimista, creo en la creatividad humana para adaptarnos y a través de la ciencia imaginar soluciones para mitigar ese fenómeno.

Lo
más leído
del día