El síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que afecta al Perú, ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el sistema nervioso periférico, que es el conjunto de nervios que se extienden fuera del cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo. Este ataque provoca una inflamación de los nervios, lo que interfiere con la transmisión de señales eléctricas entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Aunque la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré no se conoce con certeza, se cree que en muchos casos es desencadenado por una infección viral o bacteriana previa, como una infección respiratoria o gastrointestinal. Estas infecciones pueden estimular una respuesta inmunitaria anormal en algunas personas, que lleva a la inflamación de los nervios periféricos.
Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré suelen aparecer rápidamente y empeorar en un período de semanas. Los síntomas más comunes incluyen debilidad o parálisis ascendente, es decir, comienza en los pies y las piernas y se extiende hacia arriba del cuerpo. También se pueden experimentar sensaciones anormales, como hormigueo o entumecimiento en las extremidades.
Lea más: Chikunguña: alarma por aumento de complicaciones neurológicas graves
Síndrome de Guillain-Barré. ¿Qué ocurre en los casos graves?
En casos graves, el síndrome de Guillain-Barré puede afectar la respiración y la función cardíaca, lo que requiere atención médica urgente. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan con el tiempo y la adecuada atención médica. El tratamiento puede incluir terapia física y ocupacional para ayudar a recuperar la fuerza y la movilidad, así como medicamentos para controlar los síntomas y reducir la inflamación.
Es importante destacar que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara y que la mayoría de las personas se recuperan por completo. Sin embargo, en algunos casos, pueden quedar secuelas a largo plazo, como debilidad muscular residual o problemas de sensibilidad.
Lea más: La covid-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barré en casos raros