África: avances en los derechos de la mujer tras aplicar el Protocolo de Maputo

NAIROBI. Los países africanos mostraron algunos avances en los derechos femeninos 20 años después de la creación del Protocolo de Maputo, un instrumento jurídico impulsado por la Unión Africana (UA) que otorga a las mujeres del continente derechos económicos y de bienestar social, señalaron hoy varias ONG.

Una mujer es detenida durante protestas en Nairobi, Kenia.STRINGER
audima

“Ratificar el Protocolo de Maputo es enviar un poderoso mensaje de que los Estados se comprometen a proteger y promover los derechos de la mujer”, dijo la directora de la organización pro derechos humanos Haz Que Cada Mujer Cuente (MEWC, por sus siglas en inglés), Rainatu Sow, al presentar un nuevo informe sobre la situación de las mujeres en África.

El Protocolo, firmado por primera vez en la capital mozambiqueña el 11 de julio 2003, aborda cuestiones cruciales que afectan a la vida de las mujeres africanas y condena explícitamente prácticas como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la violencia contra las mujeres.

Un total de 44 de los 55 Estados miembros de la UA ratificaron o se unieron a este protocolo, mientras que ocho países lo firmaron pero aún no se han adherido a él.

Sin embargo, aunque se han conseguido importantes mejoras, las ONG Coalición Solidaria por los Derechos de las Mujeres Africanas (SOAWR), Equality Now y MEWC señalaron en un nuevo informe que esos avances no están distribuidos de "forma equitativa", ya que en algunas partes del continente los "resultados para las mujeres son mejores que en otras zonas".

"Si bien el 80 % de los Estados han ratificado o se han adherido al Protocolo, la implementación total de sus disposiciones aún no ha sucedido, y algunos Estados presentaron reservas para modificar el efecto legal de ciertas disposiciones", destacó el estudio.

Aun así, las ONG celebraron que más de la mitad de los países de África han promulgado leyes que buscan igualdad de remuneración y maternidad remunerada de 98 días o más. Además, numerosos países han prohibido la discriminación basada en el género y el acoso sexual en los trabajos.

También se han promulgado leyes sobre la salud y asistencia sanitaria, así como medidas para impedir los matrimonios infantiles y mejorar representación femenina en los órganos legislativos.

Lo
más leído
del día