El "Gobierno prodemocrático" birmano pide más sanciones contra la junta militar de su país

Bangkok, 11 jul (EFE).- El "Gobierno prodemocrático" birmano pide más sanciones contra la junta militar, a la que acusa de aumentar los ataques contra civiles, y reconoce que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) no puede solucionar la crisis en Birmania (Myanmar) sin ayuda de la comunidad internacional.

audima

En el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la ASEAN y socios externos, esta semana en Yakarta, un portavoz del Gobierno de Unidad Nacional (NUG, siglas en inglés), formado por políticos y activistas prodemocráticos, dijo a EFE que la situación ha empeorado en Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

"Sin una respuesta adecuada por parte de la comunidad internacional, la junta militar se ha sentido fortalecida para cometer con total impunidad ataques que constituyen crímenes contra la humanidad. En los últimos seis meses, el ejército ha intensificado sus tácticas brutales y destructivas", indicó el NUG en repuestas a un cuestionario enviado por correo electrónico.

El Gobierno prodemocrático, formado poco después del golpe de 2021 por parlamentarios depuestos y líderes étnicos, denunció que la junta militar está adquiriendo armamento y munición en el mercado internacional para matar civiles y destruir "aldeas, colegios, hospitales y edificios religiosos".

En este sentido, agradeció las sanciones contra la junta aprobadas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, pero agregó que se requieren más de estas medidas contra los militares liderados por el general Min Aung Hlaing.

El NUG también solicitó la implementación de la resolución 2669 aprobada el año pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pedía el final de la violencia y la liberación de los prisioneros políticos, incluida la líder de facto depuesta, Aung San Suu Kyi.

La ASEAN consensuó en abril de 2021 una hoja de ruta con Min Aung Hlaing con cinco puntos de consenso, incluidos el fin de la violencia, la entrega de ayuda humanitaria y un diálogo inclusivo, pero el NUG admite la falta de progreso en su implementación y la división en el seno del bloque.

Desde la firma de aquel pacto, la junta ha aumentado los ataques contra civiles y ha impedido la entrega de ayuda humanitaria en diversas zonas del país.

Mientras que países de la ASEAN como Singapur, Malasia e Indonesia han sido más firmes con la junta militar, que está excluida de las principales reuniones del bloque por su falta de compromiso con la paz, otros como Tailandia y Camboya se han inclinado a normalizar los contactos diplomáticos con los generales birmanos.

"La posición adoptada por estos países (Tailandia y Camboya) no es coherente con los 5 puntos de consenso de la ASEAN sino que se alinea más con la hoja de ruta de la junta militar", señaló el NUG, que recordó que unas elecciones celebradas bajo la junta militar serían "ilegítimas".

El NUG indicó que mantiene la comunicación con la ASEAN a través de un representante, pero prefirió no responder si tiene algún tipo de contacto con China, el principal aliado de la junta militar junto con Rusia.

El golpe militar, que derribó al Gobierno democrático encabezado por Suu Kyi, ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Al menos 3.770 personas han muerto por la brutal represión ejercida de parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, y más de 19.400 permanecen detenidas, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Los próximos jueves y viernes, los ministros de Exteriores del bloque se reunirán con sus homólogos de países como Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, entre otros.

Lo
más leído
del día