La última gran reserva de agua dulce de Montevideo, la capital de Uruguay tiene menos de un 2% de disponibilidad. Cuando se agote, el abastecimiento se deberá hacer desde una fuente con mayores niveles de salinidad que no se podrá beber.
La solución gubernamental ha provocado graves consecuencias tanto para los electrodomésticos, que no pueden hacer frente al exceso de sodio en el suministro de agua, como a la población, puesto que hay quejas sobre dolores de cabeza y estómago por el consumo del líquido.
El agua que llegaba a Montevideo y sus alrededores se empezaba a sentir salada producto del aumento de los niveles de cloruro y de sodio. Casi dos meses después, la situación se proyecta cada vez más comprometida: las reservas de agua dulce se están agotando y no solo no será potable sino tampoco bebible.
El gobierno estima que quedan entre una semana y diez días de agua bebible salvo que haya lluvias intensas, lo que no está pronosticado.
Lea más: Fenómeno “El Niño”: ¿qué es y cuándo ingresaría a Paraguay?
Lea más: Uruguay decreta emergencia hídrica para la capital y alrededores
Sequía en Uruguay: precio del agua en bidón sube en Montevideo
El precio de un bidón de agua de seis litros subió un 10% en junio desde mayo, según el Ministerio de Economía. El Gobierno se esfuerza por hacer frente a la crisis, aunque el presidente Luis Lacalle Pou advirtió la semana pasada que la calidad del agua probablemente empeoraría antes de mejorar.
Fuente: El País