Autodeterminación de género es apoyada por dieciséis países de la Unión Europea

MADRID. Los ministros responsables de las políticas LGTBI+ de dieciséis estados miembros de la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles una declaración institucional en la que se comprometen a avanzar en los derechos LGTBI+ y a blindar la autodeterminación de género.

Grupos de personas acuden a la carrera de tacones presentada por Chumina Power durante las fiestas del Orgullo LGBTI, en el barrio de Chueca, en Madrid.Borja Sánchez-Trillo
audima

Los países que firmaron esta declaración son Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Irlanda, Malta, Portugal, Eslovenia, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo, Lituania y España.

“Estamos marcando un rumbo claro: una UE igualitaria y que coloca los derechos humanos en el centro de su agenda para proteger la democracia”, celebró la ministra de Igualdad española, Irene Montero, quien defendió que “Europa tiene la obligación de ser un espacio seguro para las personas LGTBI+.

Montero también recordó a sus homólogos que garantizar los derechos del colectivo es “proteger el corazón de nuestra democracia” porque “el derecho más material y fundamental de todos es el derecho a ser quien eres sin sufrir ninguna discriminación, burla, estigma o violencia por ello”.

Ante las ausencias en la firma del texto, Montero reconoció que “existen posicionamientos reaccionarios” que cuestionan los derechos de las personas LGTBI+ y “crean espacios de odio y crispación con sus discursos y actuaciones políticas”, una situación que, según la ministra, ha sido una “preocupación unánime” en la reunión.

Proteger la filiación de los hijos y la autodeterminación de género

Entre los acuerdos a los que llegaron los ministros comunitarios destaca el compromiso de garantizar “el reconocimiento legal del género de acuerdo con criterios no patologizantes y mediante un procedimiento basado en el principio de autodeterminación”.

Es decir, asegurar la autodeterminación de género en los procesos de cambio de sexo registral de las personas transgénero, algo que reconocen ya países como España desde la aprobación de la ley trans el pasado febrero.

Según la declaración, la autodeterminación de género está legislada en ocho Estados de la UE, mientras que el matrimonio igualitario es legal en 15.

También se pactó instar a la Comisión Europea a adoptar medidas para garantizar que los Estados miembros reconozcan la filiación de los niños y niñas nacidos en otros países ante situaciones como la que se está viviendo en Italia, donde se está empezando a retirar la filiación de sus hijos a las parejas del mismo sexo.

Otros compromisos alcanzados son penalizar las “prácticas innecesarias de tratamientos de normalización del sexo y cirugía de menores intersexuales” o garantizar una “educación sexual integral” con perspectiva de género.

Además, los firmantes instan a la Comisión Europea a no eliminar el cargo de Comisario de Igualdad en los futuros Colegios de Comisarios, así como a promover la “no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales”.

Lucha contra los discursos de odio

La declaración también reconoce que “en los últimos años se han producido diversas situaciones que ponen en riesgo de retroceso los derechos de las personas LGBTIQ y que han hecho crecer el odio, la violencia y discriminación hacia estas personas y, muy particularmente, hacia las personas trans”.

En esta línea, el texto critica que algunos partidos y organizaciones estén “haciendo campaña para revocar la legislación vigente en materia de derechos humanos e igualdad de las personas LGBTIQ, así como para impedir el derecho al reconocimiento legal del género sin requisitos inhumanos o degradantes”.

Lo
más leído
del día