Mercosur busca consenso para nuevo régimen de origen

PUERTO IGUAZÚ. El Mercosur está “muy cerca” de contar con un nuevo régimen de origen, serie de requisitos que determinan si un producto es originario del bloque, y proseguirá en el segundo semestre para concluir con los trabajos orientados a tal fin, según afirmó este lunes el canciller argentino, Santiago Cafiero.

Vista general de la reunión de los ministros del Mercosur, en Puerto Iguazú, Argentina. (AFP)145313+0000 NELSON ALMEIDA
audima

Al hacer un balance de la Presidencia pro témpore de Argentina en el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) durante el primer semestre, Cafiero destacó que el trabajo desarrollado hasta ahora pone al bloque “muy cerca de alcanzar los resultados concretos” en este asunto clave para el comercio de la unión aduanera.

El bloque ha encarado desde hace tiempo un proceso de revisión del Régimen de Origen del Mercosur (ROM), el conjunto de requisitos y procedimientos para determinar si un producto puede ser considerado como originario del bloque y, por tanto, gozar de tratamiento preferencial, lo que incluye la eliminación de los aranceles que gravan el comercio intrarregional.

Con este proceso, el bloque busca actualizar el ROM para modernizar este instrumento fundamental para la integración de cadenas de valor entre los países socios del bloque, simplificando las reglas.

Al mismo tiempo, el Mercosur continúa con los trabajos de revisión de su arancel externo común (AEC).

Luego de una negociación de varios años para la revisión y actualización del AEC, en julio de 2022 el bloque aprobó una reducción el AEC para el 66% del universo arancelario de la nomenclatura común del Mercosur (NCM), a la vez que se habilitó a los Estados parte a reducir el arancel de importación aplicado para un conjunto adicional de bienes.

“Se continuaron los trabajos orientados a la redacción de un nuevo régimen de origen para nuestro bloque, que, sumado a los cambios que ya realizamos el año pasado al AEC, constituirán avances fundamentales para que nuestro bloque pueda enfrentar y beneficiarse de la reconfiguración de las cadenas de valor”, destacó Cafiero.

Al abrir una reunión de cancilleres, previa a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebrará este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, Cafiero también resaltó que bajo la Presidencia argentina se celebró la octava ronda para la liberación del comercio de servicios, un proceso en el que se continuará trabajando durante la segunda mitad de este año.

Todos estos, afirmó el canciller argentino, “son instrumentos clave para la profundización de nuestro proceso de integración y la articulación con un mundo que se está transformando”.

Lo
más leído
del día