El inventor danés que mató salvajemente a una periodista en un submarino acusa al Estado de violar sus derechos por no permitirle enviar cartas a mujeres

COPENHAGUE. El inventor Peter Madsen, condenado a cadena perpetua en 2018 por matar a una periodista sueca en su submarino, acusó este viernes al Estado danés de violar sus derechos por el régimen postal restrictivo de visitas y comunicación que aplica a condenados de larga duración.

Peter Madsen, con el mameluco camuflado, en su foto de archivo.
audima

Peter Madsen compareció en una vista en el juzgado de Nykøbing Falster, acusado de violar una ley aprobada en enero de 2022 por el Parlamento, que prohíbe a quienes cumplen cadena perpetua o prisión permanente revisable, en los diez primeros años de su pena, ser visitados o intercambiar cartas con personas que no conocían antes de su ingreso en prisión.

La Fiscalía acusa al inventor de haber enviado al menos cuatro cartas a dos mujeres, una de ellas una exfuncionaria de prisiones que conoció en la cárcel, camufladas dentro de misivas mandadas a las autoridades.

“Aquí existe una prohibición completa. Es algo no visto, no puedo encontrar otro estado de derecho con una disposición igual”, declaró Madsen, según recogen medios daneses.

La fiscalía quiere multar al inventor

La fiscal pide una multa de 20.000 coronas danesas (2.700 euros) para el inventor, que admite los hechos pero no su culpabilidad y ha mostrado su intención de que el caso, cuya sentencia será difundida el próximo día 30, sea juzgado considerando las convenciones de derechos humanos.

El atroz asesinato y agresión sexual de la periodista Kim Wall, en manos del inventor Peter Madsen

Madsen fue condenado en abril de 2018 por agresión sexual “de carácter especialmente peligroso” y en circunstancias “agravantes”, homicidio premeditado y trato indecente a cadáver, en uno de los casos más macabros en la historia de Dinamarca.

La sentencia consideró probado que lesionó a la periodista sueca Kim Wall en la vagina y el torso con destornilladores afilados de medio metro y que luego cortó y arrojó el cadáver al Báltico para ocultar pruebas.

El inventor dijo inicialmente haber desembarcado a Wall en puerto, luego habló de muerte accidental y volvió a cambiar su versión varias veces cuando los restos mutilados fueron apareciendo en el Báltico.

“Cohete” Madsen, como le llamaba la prensa danesa, se hizo muy conocido por sus diseños de submarinos y por fundar una firma con el objeto de lanzar al espacio monoplazas tripulados.

Madsen intentó fugarse y tomó como rehén al psicólogo

Madsen fue condenado hace un año a 21 meses adicionales de prisión por intento de fuga tras huir de una cárcel de Copenhague y llevarse como rehén al psicólogo, aunque fue capturado minutos después.

Desde entonces ha sido trasladado a una prisión de máxima seguridad en la isla de Falster (sur).

Lo
más leído
del día