Muchas teorías están surgiendo en torno a la desaparición del sumergible “Titan”, desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cuando intentaba llegar hasta los restos del Titanic. La doctora en ciencias físicas, Mar Gómez, explicó para ABC Cardinal algunas de ellas e indicó que incluso pudo haberse registrado una implosión.
“La presión en el océano va aumentando a medida que vamos avanzando en profundidad (...) Podríamos estar hablando de una presión que es 379 veces superior a la presión que tenemos nosotros aquí en la superficie. Si se hubiera producido una rotura en el casco, si hubiera filtrado una entrada de agua, ese cambio de presión no da ni tiempo a la capacidad de reacción, porque básicamente es un cambio de presión tan fuerte que el vehículo, en este caso el sumergible, acaba implosionando”, detalló.
Lea más: Submarino desaparecido: el premonitorio mensaje de uno de sus pasajeros
Así también, señaló que otra de las posibilidades es que los tripulantes sigan con vida, desaparecidos en algún espacio del océano, atorados en algún tipo de red o entre los propios escombros del Titanic. Sin embargo, la capacidad de oxígeno es limitada y el tiempo estimado acabó hoy.
Además, confirmó que este tipo de sumergibles tienen la capacidad de salir a flote incluso si las personas a bordo pierden el conocimiento, pero manifestó que el problema en ese caso es que el diseño impide que la puerta se abra desde adentro, por lo cual la limitación del oxígeno seguiría igual. “No pueden salir, la situación es muy complicada, teníamos bastante esperanza de que pudieran salir pero no pueden salir de ahí adentro”, enfatizó.
Lea más: Qué pasó y cuánto les queda de oxígeno a los tripulantes del submarino desaparecido en EE.UU.
Pocas esperanzas de hallar el Titan
“La verdad es que de momento no podemos saber lo que ha ocurrido; lo que sí sabemos es que hay muchísima presión y que además también las temperaturas son muy bajas, por lo tanto, si hubiera habido un fallo eléctrico también puede que hubieran tenido hipotermia y la hipotermia cuando actúa, bueno, pues - desafortunadamente - también provoca la muerte, porque las temperaturas ahí abajo son muy bajas”, agregó en otro momento.
La doctora en ciencias físicas brindó muy pocas esperanzas de que el sumergible sea encontrado, poniendo como ejemplo el hecho de que se tardó muchos años en hallar los restos del propio Titanic.
Lea más: Equipos de rescate despliegan robots submarinos en un intento de encontrar el Titan
“La verdad es que las probabilidades son muy bajas, esa es la realidad, es muy difícil encontrar este tipo de vehículos en un lecho oceánico a tanta profundidad en estas aguas del océano Atlántico, con esas temperaturas tan bajas en esa profundidad, y además ha pasado esa franja de horas que se había establecido en 96 horas desde que desapareció el domingo”, estimó.
“Ojalá ocurra ese milagro y ojalá podamos tener una explicación de lo que ha pasado, pero a medida que pasan las horas, la verdad es que creo que empezamos a perder un poco la esperanza”, lamentó.
No se puede usar GPS a esa profundidad
Por otra parte, ante la consulta de muchos internautas, Gómez explicó que el sistema de geolocalización conocido como “GPS” no se puede utilizar en estos casos.
“El sistema de GPS funciona con unos satélites que tenemos a unos 20.000 kilómetros de altura y estos satélites lo que hacen es que emiten una señal en forma de una onda electromagnética (...) Este tipo de ondas, las ondas electromagnéticas dependen mucho del medio en el que se propagan y el agua es mucho más densa que el aire; de hecho, el agua del mar es aproximadamente 800 veces más densa que la del aire, es decir que esa densidad tiene más moléculas y por lo tanto esas moléculas impiden que esas ondas de GPS puedan penetrar en el océano, sobre todo a grandes profundidades”, puntualizó.
Por ese motivo, lo que se utiliza es el “sonar”, un medio de localización acústica. “Se basa en una emisión de pulsos de sonido que cuando esos pulsos golpean objetos que pueden ser peces, vegetación, los propios restos del Titanic o un sumergible, se reflejan de nuevo en la superficie y pueden determinar dónde está un objeto”, señaló.
Este sistema ya está siendo utilizado, pero no se ha podido determinar absolutamente nada comprobado sobre la ubicación del sumergible desaparecido.