El Ministerio de Economía italiano ya había confirmado la operación en mayo pero aún faltaba el visto bueno del órgano fiscalizador del país que, en un comunicado, ha detallado que la aerolínea alemana adquirirá una participación del 41 % en el capital social de ITA Airways con una inversión de 325 millones de euros.
Según el Tribunal de Cuentas, el plan de negocio compartido entre el Estado italiano y Lufthansa prevé un crecimiento de los ingresos de la aerolínea italiana desde los 2.500 millones de euros previstos para este año hasta los 4.100 millones en 2027.
En mayo el Ministerio de Economía italiano, hasta ahora el único propietario de ITA Airways, confirmó la operación tras reunirse en Roma con el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Sphor, y con el presidente de la compañía italiana, Antonino Turicchi.
"Hoy se cierra un camino que ha marcado la historia de la compañía aérea nacional con una perspectiva de integración en una importante aerolínea europea", celebró el titular de Economía, Giancarlo Giorgetti.
El acuerdo aún precisa la aprobación de la dirección general para la competencia de la Comisión Europea.
ITA Airways fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora, Alitalia, que fue desmantelada después de años intentando evitar su quiebra.
Desde entonces, el Ministerio de Economía, hasta ahora único accionista de Ita, le buscaba un socio económico, hasta que el pasado febrero trascendió que Lufthansa pretendía comprar el 40 % de la aerolínea por entre 250 y 300 millones de euros.
Esta operación fue estudiada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro bilateral en el reciente G7 de Hiroshima (Japón).