Parlamentarios de todo el mundo convergen en Chile para un pacto global contra el hambre

SANTIAGO DE CHILE. Parlamentarios de los cinco continentes, con fuerte presencia de países latinoamericanos, se reúnen este jueves y viernes en la ciudad chilena de Valparaíso para debatir y firmar un pacto global contra el hambre, en el marco de la II Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición.

El subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, insiste en que gobiernos y presidentes tendrán que hacerse cargo de la agenda de seguridad alimentaria porque el hambre no es de derechas ni de izquierdasJavier Martín
audima

El evento, liderado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contará con la presencia de más de 150 legisladores procedentes de todos los rincones del planeta, reunidos para buscar medidas concretas contra el hambre y la malnutrición que cuenten con mecanismos de evaluaciones periódicas de sus logros.

“La situación actual de hambre y malnutrición a nivel mundial nos obliga a unirnos en un esfuerzo compartido e intersectorial. La política regional y global será fundamental para responder a las crisis alimentarias que tienen repercusiones en todo el mundo”, aseguró el representante de FAO en Latinoamérica, Mario Lubetkin, a través de un comunicado.

Actualmente, casi 828 millones de personas en el planeta no tienen qué comer, lo que, según alertó la FAO, aleja al mundo de la segunda meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de poner fin al hambre en 2023.

La reunión en Valparaíso pretende aprovechar los avances logrados en la primera Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición, que se hizo en España en 2018, y llegar así a un pacto concreto entre los países involucrados.

El encuentro interparlamentario se celebrará en la sede del Congreso Nacional de Chile, en Valparaíso, y contará con la participación del presidente chileno, Gabriel Boric, en la inauguración de la cumbre este jueves.

“La cumbre busca fortalecer el rol de los parlamentarios a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas legislativas”, remarcó la presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre en Chile, la diputada chilena Carolina Marzán.

"Es alarmante el alto número de personas que padecen hambre en el mundo, que ha ido en aumento desde el 2015", añadió.

La cumbre se desarrollará en un total de más de 12 horas de trabajo, con ponencias y debates entre los asistentes para darle forma al Pacto Parlamentario Global contra el Hambre, que se presentará en la tarde de este viernes, antes de la clausura del evento.

En la antesala de la cumbre global, este miércoles, se reunirá por décima vez desde su creación el Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que juntará a más de 70 legisladores latinoamericanos para formar una postura común antes del evento mundial en Valparaíso, con el contexto pospandemia y la invasión rusa en Ucrania como ejes vertebradores de sus retos.

Lo
más leído
del día