El presidente electo de Paraguay buscará relanzar vínculos con Emiratos Árabes Unidos

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, anticipó este martes su interés de fortalecer los vínculos con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras un encuentro en Asunción con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional emiratí, Reem Al Hashimy.

El presidente electo Santiago Peña se reunió hoy con la Ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, S.E. Doña Reem Al Hashimy.Gentileza
audima

Santiago Peña, quien asumirá la Presidencia de Paraguay el próximo 15 de agosto, explicó en sendos videos difundidos por su equipo de comunicaciones que se entrevistó durante cerca de dos horas con la ministra y posteriormente con una delegación de cerca de 50 representantes de instituciones públicas y privadas del país asiático.

"Tenemos mucha esperanza de relanzar y de fortalecer el vínculo económico, político, cultural con los Emiratos Árabes Unidos", explicó Peña.

Indicó que como ministro de Hacienda (2015-2017) trabajó con los EAU en la firma de acuerdos de cooperación, entre ellos para evitar la doble imposición y de protección de inversiones.

"Y hoy tenemos el gran desafío de avanzar en una agenda de interés común sobre áreas que Paraguay necesita, principalmente la generación de empleo, la generación de capital humano de alto nivel que le permita a los paraguayos poder progresar", agregó.

En ese contexto, reveló que "hay conversaciones" con ese país con miras a negociar un posible tratado de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), el mecanismo que además de Paraguay integran Argentina, Brasil y Uruguay.

"Ellos están muy entusiasmados también con eso, inclusive estamos apuntando a que esto se pueda cerrar ya bajo la Presidencia de Paraguay, que va a tener el próximo año la Presidencia del Mercosur", señaló Peña.

Paraguay liderará durante el primer semestre de 2024 el bloque económico que fue constituido en 1991.

La ministra emiratí arribó el lunes a territorio paraguayo procedente de Argentina. Fue recibida por el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, y el embajador de Asunción ante EAU, José Agüero Ávila.

Lo
más leído
del día