Israel debería “reconocer” soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, afirma líder del Knéset

El presidente del Parlamento israelí estimó que su país “debería avanzar hacia un reconocimiento” de la soberanía de Marruecos sobre el territorio en disputa de Sáhara Occidental, en su primera visita oficial al reino.

El portavoz del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami (d) junto al líder del Knéset israelí, Amir Ohana. (AFP)123914+0000 -
audima

El Sáhara Occidental, excolonia española, es considerado como un “territorio no autónomo” por la ONU, que enfrenta desde hace dos décadas a Marruecos y al Frente Polisario apoyado por Argelia.

“Ya lo he dicho y lo vuelvo a decir muy claramente como presidente de la Knéset: Israel debería avanzar hacia un reconocimiento del Sáhara marroquí, como lo ha hecho nuestro aliado más cercano Estados Unidos al firmar los acuerdos de Abraham. He apoyado y empujado ese objetivo”, declaró Amir Ohana durante una conferencia en Rabat, capital marroquí.

“Actualmente hay discusiones serias entre nuestros gobiernos sobre este tema, y creo que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu anunciará su decisión en un futuro cercano”, precisó el responsable israelí al margen de una reunión con su homólogo marroquí Rachid Talbi Alami.

Soberanía

Rabat, que controla cerca del 80% del enorme territorio, reclama un plan de autonomía bajo su soberanía, mientras que el Polisario exige un referéndum de autodeterminación bajo la égida de la ONU como estaba previsto en la firma de un alto el fuego en 1991 y que nunca se materializó.

El territorio está cortado de Norte a Sur desde la década de 1980 por un “muro de defensa” construido por Marruecos.

Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2020 en el marco de los acuerdos de Abraham, un proceso entre el Estado hebreo y varios países árabes apoyado por Washington.

Como contrapartida, Marruecos obtuvo de Estados Unidos el reconocimiento de la “soberanía marroquí” en el Sáhara Occidental.

Lo
más leído
del día