El sultán de Omán llega a Teherán tras mediar en el intercambio de presos con Bélgica

Teherán, 28 may (EFE).- El sultán omaní, Haitham bin Tareq, llegó este domingo a Teherán en una visita oficial centrada en el papel mediador de Omán entre Irán y Occidente, días después de que Muscat mediase en un intercambio de prisioneros entre el país persa y Bélgica.

audima

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, recibió a media tarde en el palacio de Sad Abad de Teherán a bin Tareq, quien llegó acompañado a la capital iraní de una amplia delegación política y económica para impulsar sus relaciones, otro de los objetivos del viaje.

Está previsto que los dos países firmen cuatro acuerdos en materias económicas, de inversiones y energía durante la visita de dos días de duración.

Las conversaciones entre Raisí y bin Tareq se centrarán principalmente, sin embargo, en aspectos diplomáticos y cuestiones de seguridad, informó la agencia oficial IRNA.

Omán ha ejercido de mediados entre Irán y países Occidentales y regionales para solventar cuestiones diplomáticas o políticas en los últimos años.

El último ejemplo fue el intercambio de prisioneros entre Irán y Bélgica del pasado viernes, que se llevó a cabo en Muscat tras meses de negociaciones.

Irán liberó al belga Olivier Vandecasteele, detenido suelo iraní desde febrero de 2022 y condenado a 40 años de cárcel y 74 latigazos por espionaje, cooperación con Estados Unidos y contrabando de divisas.

Por su parte, Bélgica puso en libertad al diplomático iraní Assadollah Assadi, condena a 21 años de prisión por terrorismo, acusado de intentar atentar en una reunión de opositores al régimen iraní en 2018 en París.

Bin Tareq llega a Irán días después de visitar Egipto, en medio de las negociaciones entre Cairo y Teherán para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Lo
más leído
del día