Australia indemnizará a miles de residentes por filtración tóxica desde bases militares

Sídney (Australia), 15 may (EFE).- El Gobierno de Australia se comprometió este lunes a indemnizar a unos 30.000 habitantes de diversas localidades del país por la contaminación de sus propiedades a través de la filtración subterránea de sustancias tóxicas procedentes de bases militares.

audima

El monto total de las indemnizaciones asciende a unos 132,7 millones de dólares australianos (88,33 millones de dólares estadounidenses o 81,33 millones de euros), indicó Shine Lawyers, bufete que representó a los propietarios en una demanda colectiva contra el Estado australiano, en un comunicado publicado hoy.

La contaminación se produjo a raíz del uso de espuma contra incendio, con miles de componentes químicos, en siete bases militares que se filtró al terreno y se extendió por las propiedades aledañas en los estados de Australia Meridional, Australia Occidental, Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Territorio Norte.

No obstante, el Estado no admitió en este acuerdo, alcanzado antes de que se inicie hoy el juicio sobre este contencioso en el Tribunal Federal de Australia, su responsabilidad en la contaminación de terrenos y de aguas subterráneas de estos miles de propietarios con sustancias altamente tóxicas, agregó Shine.

"El dinero del acuerdo, si se aprueba (en el tribunal), servirá en cierta medida para compensar a las siete comunidades de esta demanda colectiva por sus pérdidas, aunque muchos de ellos aún están atrapados en sus terrenos contaminados", dijo en el comunicado el abogado principal de Shine en esta demanda colectiva, Craig Allsopp.

Los demandantes consideran que el Ministerio de Defensa de Australia no tomó las medidas necesarias para evitar la contaminación, con sustancias que pueden causar cáncer y otro tipo de enfermedades si se acumula en el cuerpo, que hizo caer el valor de las propiedades.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, subrayó que las autoridades deben adoptar los pasos necesarios para proteger a las personas, según la transcripción oficial de las declaraciones realizadas hoy durante en la ciudad de Adelaida.

"La mayor preocupación (...) es el impacto en la salud de las personas que se ven afectadas", remarcó el mandatario.

Previamente, en 2020, el Ministerio de Defensa ya acordó comprar los terrenos de otras tres localidades también afectadas por el uso de estas espumas contaminantes, mientras que aún queda pendiente la resolución de otra demanda en tierras aborígenes, recordó hoy la agencia australiana de noticias AAP.

Lo
más leído
del día