Colombia y la guerrilla del ELN retoman diálogo de paz

LA HABANA. Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la única guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman diálogo de Paz, en Cuba; país que actúa como mediador.

El negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán habla durante una entrevista con EFE.Ernesto Mastrascusa
audima

La ronda en Cuba, con algo menos de un mes de encuentros planificados, se va a centrar en la búsqueda de un cese al fuego bilateral, en los alivios humanitarios y en la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Este tercer ciclo de conversaciones sigue a los contactos que se celebraron en Venezuela en noviembre pasado y luego en México entre febrero y marzo, en los que se sentaron las bases de las conversaciones y se lograron los primeros avances.

El negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán “, considera “muy meritorio que Cuba haya mantenido una posición de principios” al “exigir que los acuerdos se cumplan” y recordó que la isla lleva “desde los años 90″ facilitando los contactos entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Fue una “batalla jurídica internacional muy fuerte” que ganó Cuba, “pero a un precio altísimo”, afirmó “Beltrán” en un encuentro con medios internacionales en La Habana poco antes de comenzar el tercer ciclo de los diálogos de Paz.

Martínez, por su parte, cree que, si Cuba hubiese entregado entonces a los negociadores del ELN, quizá las negociaciones de paz no hubiesen podido retomarse ahora. “Ésa es una contribución modesta, pero importante de Cuba”, subraya.

Avances

Para Cepeda, “el mejor homenaje” que las partes pueden rendir a Cuba por su papel de ayer y de hoy es hacer avanzar el proceso y “llegar a acuerdos”. “Creo que eso pesa” en las delegaciones, considera el senador.

Beltrán, por su parte, considera que la celebración del tercer ciclo en la isla es un “acto de reparación” con Cuba y sostiene que si La Habana “tuvo razón sosteniendo su posición” de no entregar a Bogotá a los negociadores del ELN, merece “un resarcimiento, una reparación”.

Los recientes desencuentros entre las partes parecen no invitar al optimismo, pero las delegaciones llegan con un mandato claro en este sentido. Martínez se muestra esperanzado de que “la magia” que ha demostrado La Habana en otras negociaciones funcione en esta ocasión, aunque reconoce que no sabe “si están listas las partes”.

“Vemos con esperanza el impulso con el que vienen y en el punto que lo dejaron en México. Tenemos alguna seguridad de que de La Habana saldrá algo importante”, asegura.

Lo
más leído
del día