La convocatoria más multitudinaria se dio frente a la Casa de Nariño, sede presidencial, donde, desde el balcón, el mandatario colombiano se dirigió a la multitud congregada para defender que “se necesita una clase obrera que quiera gobernar”.
Lea más: Trabajadores piden salida de Lasso, mejoras laborales y seguridad en Ecuador
“Estamos acá mostrando nuestro apoyo al presidente Petro porque estamos de acuerdo con todas sus reformas”, dijo a EFE Jeison Camilo Acosta, quien abrazado a una bandera de Colombia señaló que “apoya cualquier decisión” del mandatario y que “el pueblo unido jamás será vencido”.
Por otro lado, Jessica Chávez destacó que a parte de apoyar a Petro, está “conmemorando el Día Internacional del Trabajo, las luchas obreras y los movimientos que nos han dado la reivindicación de derechos laborales”.
Asimismo, destacó que las reformas propuestas por el presidente colombiano “buscan dignidad laboral y pensional”, por lo que se deben “sancionar” ya que “muestran el camino de un sistema laboral digno” y es necesario que la ciudadanía conozca los artículos que la componen.
“Acompañamos a Petro con el fin de iniciar una nueva era plena de progreso, libertades y satisfacciones para todos los colombianos”, destacó Ismael León, un campesino que explicó que Petro “está luchando hace 40 años por las clases populares y menos favorecidas”, por lo que merece todo su respaldo.
También en otras ciudades, como Cali o Medellín, los trabajadores colombianos salieron a las calles para respaldar las políticas de Petro.
Lea más: Trabajadores marchan contra el cambio de jornadas en Costa Rica
Profundas transformaciones
El mandatario dejó claro que su Gobierno actuará en consonancia con las decisiones populares y que no retrocederá ante el reto de realizar “profundas transformaciones” en Colombia, haciendo referencia a las reformas que su Gobierno ha impulsado, que hasta el momento han tenido dificultades para recabar apoyos en el Legislativo.
La agraria, la laboral, la pensional y a la salud son los baluartes de la Administración Petro, y de todas ellas hizo desde el balcón una vigorosa defensa entre los aplausos de los asistentes y las críticas a quienes están impidiendo que prosperen.
La reforma laboral, la más defendida este lunes en las calles por los trabajadores colombianos, busca extender los derechos de los trabajadores, privilegiando los contratos a término indefinido como forma de contratación y restaurando la jornada nocturna de 12 horas que se redujo en 2022.
Además, se propone la implementación de jornadas flexibles para conciliar la vida personal y laboral, y se protege el derecho colectivo al trabajo y los movimientos sindicales.