Plumas aztecas y el primer Quijote en un museo largamente esperado en España

Madrid, 28 abr (EFE).- Una mitra de plumas azteca del siglo XVI, la primera edición del Quijote, un tesoro visigodo y pinturas de autores como Tiziano, Goya, Velázquez o Caravaggio son algunas de las obras que reunirá en Madrid un museo sobre las colecciones reales en España, esperado durante un cuarto de siglo.

audima

La idea inicial de construir un museo para albergar las colecciones procedentes del patrimonio de la Corona surgió en España durante la Segunda República (1931-9139), pero no se retomó hasta 1998, cuando se aprobó su construcción y desde este viernes por fin la Galería de las Colecciones Reales tiene fecha de apertura: el próximo 28 de junio.

El rey de España, Felipe VI, presidirá su inauguración, anunció este viernes el ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños.

Un edificio construido de 2006 a 2015 entre el Palacio Real y la Catedral de Madrid albergará este museo con una superficie útil que supera los 40.000 metros cuadrados, con 650 obras de arte de las cerca de 155.000 que componen las colecciones.

La mayoría datadas entre los siglos XV y XX, como escaparate de los tesoros de Patrimonio Nacional de España y de la labor de mecenazgo y coleccionismo de las monarquías españolas.

Además de tapices, instrumentos musicales y mobiliario, o una armadura de Carlos V, el visitante podrá ver obras entre las que destacan "Caballo blanco" de Velázquez, "Salomé con la cabeza del Bautista" de Caravaggio o el "Políptico de Isabel La Católica", un conjunto de óleos sobre tabla de Juan de Flandes.

La última incorporación, presentada este viernes, es "El triunfo del tiempo", un tapiz flamenco del siglo XVI que fue adquirido en marzo pasado por el Ministerio de Cultura de España por un millón de euros y que será una de las primeras obras del recorrido.

Lo
más leído
del día