“Nosotros no estamos de acuerdo con la invasión de Rusia a Ucrania. Pero estoy convencido de que tanto Ucrania como Rusia están esperando que alguien externo hable: ‘Vamos a sentarnos a conversar’”, señaló Lula en un encuentro con periodistas.
En ese sentido, según las declaraciones recogidas por el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, Lula quiere “sentarse a conversar” con el presidente chino por “la importancia económica, militar y política” del país asiático y sus relaciones con Rusia.
“Hasta mismo la divergencia de China con Estados Unidos le da a China un potencial extraordinario para conversar”, afirmó el líder progresista, que viajará con una amplia comitiva el próximo martes a Pekín.
La propuesta que Lula le presentará a Xi Jinping será la de crear un grupo porque “China tiene peso, Brasil tiene peso” y también deben participar “Indonesia e India”. ”Vamos a conversar” con los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; Volodímir Zelenski, de Ucrania, y Joe Biden, de Estados Unidos e “intentar encontrar un grupo de personas que no se conforme con la guerra, porque no es necesario tener guerra”, declaró Lula.
El viaje de Lula fue suspendido a finales de marzo por quebrantos de salud del mandatario, quien después del alta médica por una pulmonía volvió a programar la visita.
Lea más: Lula promete renegociar Itaipú “con respeto a Paraguay”