"La destrucción y el sufrimiento que presencié en el sur de Malaui son el rostro humano de la crisis climática global", dijo la coordinadora de la ONU para el país africano, Rebecca Adda-Dontoh, tras visitar el pasado jueves territorios afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, según un comunicado remitido hoy a Efe.
De acuerdo a las últimas cifras difundidas anoche por el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres malauí (DODMA), el número de desaparecidos subió a 349, mientras 918 personas resultaron heridas y más de 490.000 personas se han visto forzosamente desplazadas de sus hogares.
Los distritos afectados en la Región Meridional del país, donde Freddy tocó tierra el pasado 12 de marzo, son Balaka, Blantyre, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mangochi, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo y Zomba.
Con las últimas cifras, el número de fallecidos causados por el ciclón en África austral, donde golpeó repetidamente durante las últimas semanas Madagascar y Mozambique, supera las 570 personas.
Según Adda-Dontoh, la ONU proporcionará ayuda en forma de "agua, saneamiento e higiene (...), refugio y productos vitales no alimentarios, comida, atención sanitaria y prevención de violencia de género y protección contra riesgos infantiles".
Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y con una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formó en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesó todo el océano Índico hasta el sur del continente africano.
El ciclón impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar y regresó el 5 de marzo a la isla, donde dejó un total de 17 muertos y 300.000 personas afectadas.
En Mozambique, tuvo su primer impacto el 24 de febrero y tocó tierra de nuevo el pasado 11 de marzo, y ha dejado al menos 80 muertos.
Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.