"Envío mis sinceras condolencias y me solidarizo con los pueblos y gobiernos de Malaui, Mozambique y Madagascar tras los devastadores deslizamientos de tierra y las intensas lluvias causadas por el ciclón Freddy en estas naciones del sur de África", dijo Mahamat en su cuenta de la red social Twitter.
También el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, lamentó el desastre y ofreció el pésame a las víctimas a través de un comunicado difundido este martes.
"Como Gobierno y pueblo de Sudáfrica, nos entristece la pérdida de vidas humanas, ganado, infraestructura y propiedades experimentada por nuestras naciones hermanas", señaló Ramaphosa.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó hoy que al menos 111 personas murieron en el sur de Malaui desde que el ciclón tocara tierra en el país este pasado domingo.
Freddy impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar y regresó el domingo 5 de marzo a la isla, donde dejó un total de 17 muertos y 300.000 personas afectadas.
En Mozambique, el ciclón tuvo su primer impacto el 24 de febrero, cuando murieron al menos diez personas, y tocó tierra de nuevo a finales de la semana pasada, lo que provocó otro fallecimiento, según reportaron medios internacionales.
Asimismo, más de 170.000 personas se vieron afectadas por el fenómeno en diferentes provincias a lo largo de todo el país.
Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.
Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.
La portavoz de esta agencia de la ONU, Clare Nullis, aseguró el pasado viernes que, aunque el impacto del ciclón en Madagascar y Mozambique ha sido "considerable", el número de muertos que ha dejado en esos países se ha visto limitado por la precisión de las predicciones meteorológicas tempranas.